Naufragio en San Diego deja ver riesgos del tráfico humano
SAN DIEGO (AP) — Un tráiler se estrella contra una camioneta SUV en una intersección de una carretera remota en el desierto de California, lo que provoca la muerte de 13 de 25 personas que atestaban la Ford Expedition.
Un hombre deja colgada a una niña pequeña encima de un muro fronterizo cerca de Santa Teresa, Nuevo México, permitiéndole caer de bruces antes de que él desaparezca en México.
Una lancha con camarote de 12,2 metros (40 pies) de eslora sobrecargada con 32 personas zozobra justo frente a la costa de San Diego, lo que deriva en la muerte de tres personas. Las demás sobrevivieron, pero una de ellas está en estado crítico.
Los incidentes, ocurridos durante los últimos dos meses, dejan ver cómo los contrabandistas someten a los migrantes a peligros extraordinarios con tal de obtener ganancias, ya sea en automóviles, a pie o en el mar.
La Guardia Costera suspendió el lunes su búsqueda de sobrevivientes del naufragio en San Diego, el cual ocurrió el domingo durante una mañana despejada cerca de las pozas de marea del Monumento Nacional Cabrillo, un sitio popular entre los turistas y los excursionistas.
Todas las personas en la lancha eran mexicanas sin permiso para residir en Estados Unidos, salvo dos: un guatemalteco, también sin permiso de residencia, y un estadounidense identificado como el piloto, dijo el lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Entre las 28 personas bajo custodia de la CBP están un adolescente de 15 años que viajaba solo y 21 hombres y seis mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y los 39 años.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que los pasajeros mexicanos estaban siendo entregados a las autoridades migratorias estadounidenses para que sean devueltos a su país.
El choque de la SUV ocurrió en marzo. Las autoridades dijeron que era uno de dos vehículos atestados de personas que ingresaron a Estados Unidos a través de una apertura efectuada en el muro fronterizo.
Se cree que la niña en el incidente en Nuevo México fue arrojada al país por un contrabandista y sobrevivió a la caída.