Colonos israelíes atacan un pueblo palestino tras un tiroteo
JERUSALÉN (AP) — Colonos israelíes atacaron durante la noche un poblado palestino en la ocupada Cisjordania, donde provocaron incendios y arrojaron piedras, según dijeron el lunes funcionarios palestinos y un grupo israelí de derechos.
La incursión parecía tratarse de una represalia, después de que tres israelíes resultaran heridos el domingo en un tiroteo desde un auto en una intersección cercana.
Docenas de colonos atacaron el poblado de Jaloud, según el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem. El grupo difundió videos en los que se veían incendios y se oían gritos de fondo. Las fuerzas israelíes de seguridad detuvieron a 11 palestinos y cuatro personas resultaron heridas por balas de goma, indicó B'Tselem.
Ghassan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina que monitorea la actividad en asentamientos en el norte de Cisjordania, ofreció una versión similar y dijo que los vecinos habían salido a defender el pueblo tras el ataque de los colonos.
El Ejército israelí dijo que civiles israelíes y palestinos se habían arrojado piedras entre sí fuera del pueblo y que “varios lugares fueron incendiados". No dio detalles sobre lo que había desencadenado la violencia. El Ejército informó de 10 detenidos, pero no los identificó.
Se sabe que colonos israelíes radicales han realizado ataques de represalia sobre poblaciones palestinas en respuesta a violencia o a lo que perciben como planes israelíes de restringir la actividad en asentamientos.
Israel capturó Cisjordania en la guerra de 1967, mientras que los palestinos quieren que forme una parte fundamental de un futuro estado. Casi 500.000 colonos israelíes viven en más de 100 asentamientos repartidos por Cisjordania, donde viven 2,5 millones de palestinos.
Los palestinos ven los asentamientos como ilegales y un obstáculo para la paz, una posición con amplio apoyo internacional.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el tiroteo del domingo tendría una dura respuesta. “No permitiremos que el terrorismo levante la cabeza y atacaremos con fuerza a nuestros enemigos”, dijo el domingo.
También se produjeron choques el domingo por la noche en otro poblado en el norte de Cisjordania durante una redada militar israelí. El Ministerio Palestino de Salud dijo que cinco personas habían resultado heridas por munición real en el poblado de Beita.
Las tropas entraron en la localidad para buscar a supuestos agresores tras el tiroteo, según el Ejército. Los palestinos arrojaron piedras y bombas incendiarias a los soldados que respondieron con disparos, según el comunicado militar.