Gobierno checo expulsa a 18 rusos por explosión de 2014
PRAGA (AP) — Las autoridades de la República Checa anunciaron el sábado que estaban expulsando a 18 diplomáticos rusos a los que ha identificado como espías en un caso relacionado con una fuerte explosión en un arsenal en 2014.
El primer ministro Andrej Babis dijo que la medida está basada en “evidencia innegable” proporcionada por los servicios de inteligencia y seguridad checos que apuntan a la participación de agentes militares rusos en la potente explosión en una población del este del país en que murieron “dos padres inocentes”.
“La República Checa es un Estado soberano y debe reaccionar adecuadamente a esos hallazgos sin precedentes”, sostuvo Babis.
El ministro del Interior, Jan Hamacek, quien también funge como el ministro del Exterior del país, dijo que los 18 miembros del personal de la embajada rusa fueron plenamente identificados como espías de los servicios de inteligencia rusos conocidos como GRU y SVR y se les ha ordenado abandonar el país dentro de las próximas 48 horas.
La explosión, registrada el 16 de octubre de 2014 en un depósito en el poblado de Vrbetice donde eran almacenadas 50 toneladas métricas de municiones, cobró dos vidas. Otra explosión de 13 toneladas de municiones ocurrió en el depósito el 3 de diciembre del mismo año.
Las autoridades checas hacen el anuncio dos días después de que Estados Unidos informara que estaba expulsando a 10 diplomáticos rusos y estaba imponiendo sanciones contra decenas de personas y compañías, responsabilizando al Kremlin de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado y el hackeo contra agencias federales.