Juicio a separatistas iraníes en Dinamarca
COPENHAGUE (AP) — Tres miembros de un grupo separatista iraní fueron acusados el jueves en Dinamarca de financiar actividades terroristas en colaboración con una agencia de inteligencia saudí.
Los tres, miembros del Movimiento Árabe por la Liberación de Ahwaz, fueron arrestados en febrero del 2020 en Ringsted, a 60 kilómetros (40 millas) al sudoeste de Copenhague. Son acusados de financiar y promover acciones terroristas y de actividades de inteligencia ilegales.
De ser hallados culpables los individuos, que no fueron identificados como es costumbre en Dinamarca en esos casos, podrían ser sentenciados a 12 años de cárcel, indicó en un comunicado la fiscal Lise-Lotte Nilas.
“Este es un caso muy grave, donde residentes de Dinamarca perpetraron actividades de inteligencia ilegales y financiaron y promovieron el terrorismo desde Dinamarca en contra de otros países”, afirmó Nilas.
“Por supuesto esto está prohibido en suelo danés, y estoy satisfecha de saber que ahora hemos presentado cargos”, añadió.
El Movimiento Árabe por la Liberación de Ahwaz tiene base en Londres. Los procesados fueron vinculados a un caso en Holanda en que la policía arrestó a un hombre de 40 años. La policía holandesa sostiene que el movimiento tiene un ala armada que perpetra ataques contra Irán, principalmente contra la Guardia Revolucionaria pero también contra campos petroleros y gasíferos.