Volcán provoca lluvia de ceniza en 4 provincias de Ecuador
QUITO (AP) — Una nueva emisión de ceniza por parte del volcán Sangay, en Ecuador, generó el martes lluvia de ceniza sobre poblaciones de cuatro provincias del centro de este país y obligó al cierre por poco tiempo del aeropuerto de Guayaquil.
El Instituto Geofísico informó que la noche del lunes se produjeron pulsos eruptivos que provocaron la lluvia de ceniza sobre 36 poblaciones de las provincias de Chimborazo, Los Ríos, Guayas —cuya capital es Guayaquil— y Bolívar, generando especialmente problemas sobre la ganadería debido a que los animales se quedaron sin pastura.
Este coloso, ubicado en la Amazonía, ha ocasionado importantes pulsos eruptivos en enero y a mediados de marzo, cuando el polvo volcánico que se elevó a 10 kilómetros de altura dejó daños sobre 40.000 hectáreas de cultivos afectadas.
El Sangay, de 5.300 metros de altura y ubicado unos 200 kilómetros al sureste de Quito, está en las estribaciones de la cordillera oriental hacia la selva de la Amazonía y se encuentra en un nuevo periodo eruptivo desde 2019. Desde entonces, se han registrado cinco grandes explosiones.
Ecuador tiene unos siete volcanes activos en la zona continental y otros siete en la región insular de Galápagos.