EEUU ayudará a Argentina en pleno rebrote de COVID-19
BUENOS AIRES (AP) — Estados Unidos brindó el jueves ayuda sanitaria a Argentina por valor de 3,5 millones de dólares en pleno rebrote del nuevo coronavirus que las autoridades consideran un verdadero “tsunami”.
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, encabezó en Buenos Aires el acto de donación de tres hospitales móviles para el país sudamericano en representación del Departamento de Defensa, junto a la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Agustín Rossi.
Las donaciones incluyen además generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de esos hospitales durante situaciones de desastre o pandémicas, dijo en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en esta capital.
Faller realiza una visita a Buenos Aires que incluirá otras ciudades argentinas para apoyar al país en los esfuerzos conjuntos realizados en el marco de la crisis sanitaria.
El almirante dijo que desde que comenzó la pandemia el comando sur estadounidense "ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos”. “Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a la pandemia, entregando equipo de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección”, señaló.
Faller se reunió previamente con el ministro de Defensa para conversar sobre estrategias de cooperación.
Argentina sufre un rebrote de la pandemia, que desde que impactó en el país sudamericano en marzo de 2020 ha infectado a cerca de 2,5 millones de personas y se ha cobrado la vida de unas 56.800.
La explosión de casos en las últimas tres semanas ha obligado al presidente Alberto Fernández a reponer desde el viernes medidas que restringen la circulación y limitan los encuentros sociales y el aforo para algunas actividades.
“Nadie puede negar que están creciendo a un ritmo vertiginoso los contagios,” dijo el jueves el mandatario en referencia a la creciente preocupación de las autoridades por el cariz que está tomando el aumento de los casos, que ha comenzado a presionar a varios hospitales de los populosos alrededores de la capital.
Fernández fue alcanzado por el rebrote y en estos momentos cursa la enfermedad de forma leve. Dijo que tiene “controles diarios, a la mañana y a la noche” y que se siente bien.
En el cinturón de localidades que rodea a la capital y en otros puntos de la provincia de Buenos Aires “la situación cambió violenta y súbitamente” y ”no es una ola, es un tsunami”, según reconoció Axel Kicillof, gobernador de ese distrito, el más grande y poblado del país.
La visita de Faller se produce en el marco de una mejoría de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos tras la llegada al poder en enero de Joe Biden.
Se da tras la conversación telefónica que mantuvo la semana pasada el canciller Felipe Solá con el secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken, y en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de una deuda de unos 44.000 millones de dólares contraída en medio de una crisis monetaria en 2018, tratativas en las que tradicionalmente Estados Unidos tiene un gran peso.