Votación en Amazon pudiera impulsar movimiento sindical
Lo que suceda en un almacén en Bessemer, Alabama, pudiera tener grandes implicaciones no solamente para el segundo mayor empleados de Estados Unidos, sino para el movimiento sindical en general.
Los organizadores están tratando de conseguir que unos 6.000 empleados de Amazon allí se integren al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y por Departamentos (RWDSU) con la promesa de que eso llevará a mejores condiciones de trabajo, mejor paga y más respeto. Amazon replica que ya ofrece más de dos veces el salario mínimo en Alabama y que los trabajadores reciben prestaciones como seguro médico y dental sin pagar cuotas sindicales.
Las dos partes están conscientes de que no es solamente el almacén en Bessemer lo que está en juego. Los organizadores esperan que lo que sucede allí inspire a trabajadores en todo el país —y no solamente en Amazon— a ponderar sindicalización y revivir un movimiento sindical que ha estado declinando durante décadas.
“Esto es encender una chispa, que yo creo va a desatar una explosión de organización de sindicatos en todo el país, independientemente de los resultados”, dijo el presidente del RWDSU, Stuart Appelbaum.
El esfuerzo pudiera extenderse a otras partes de Amazon y amenazar las ganancias de la compañía, que subieron 84% el año pasado, a 21.000 millones de dólares. En momentos en que muchas compañías estaban despidiendo a empleados, Amazon fue una de las pocas que siguió contratado, creando unas 500.000 posiciones el año pasado para lidiar con el aumento de la demanda.
Los Bessemer finalizaron su votación el lunes. El conteo comienza el martes y pudiera tomar días o más, dependiendo de cuántos votos son recibidos y cuánto tiempo le toma a cada parte revisarlos. El proceso es supervisado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales y una mayoría de los votos decidirá el resultado final.
Se desconoce cuál será el resultado. Appelbaum piensa que los trabajadores que votaron primero muy probablemente rechazaron el sindicato porque los mensajes de Amazon les llegaron primero. Dice que el momento cambió en marzo a medida en que los organizadores hablaron con más empleados y estos oyeron de estrellas de baloncesto y funcionarios electos incluyendo el presidente Joe Biden.