UEFA investiga insulto racista hacia jugador de Rangers
GLASGOW, Escocia (AP) — La UEFA investigará las afirmaciones de que un jugador del club Rangers recibió un insulto racista de parte de un rival del equipo Slavia de Praga, en los últimos minutos de un partido por los octavos de final de la Liga Europa.
El anuncio se da luego que los Rangers, campeones de la liga de Escocia, exigieron una respuesta “enérgica e inequívoca” de parte de la UEFA ante el incidente.
El mediocampista finlandés Glen Kamara, de los Rangers y de raza negra, indicó al técnico Steven Gerrard que Ondrej Kúdela le hizo una expresión racista cerca del final de la victoria del Slavia por 2-0 en el Estadio Ibrox de Glasgow el jueves.
Kúdela se acercó a Kamara durante una pausa de juego, se cubrió la boca con ambas manos y dijo algo al oído derecho de Kamara. El jugador de los Rangers reaccionó apuntando hacia Kúdela y posteriormente ambos tuvieron que ser separados.
“A su debido tiempo se dará información en torno a esta investigación”, aseguró la UEFA en un breve comunicado.
Tanto el club Slavia y como Kúdela han negado la acusación, y el defensor checo de raza blanca aseguró que usó un lenguaje ofensivo pero no racista.
“Nos negamos a reconocer cualquier intento de defender, evadir o negar el abuso que Glen Kamara sufrió anoche”, dijo Stewart Robertson, el director ejecutivo del club Glasgow, en un comunicado emitido el viernes.
“La UEFA se enterará que el mundo del fútbol está observando”, agregó Robertson. “Esperamos una respuesta enérgica e inequívoca en relación con este incidente. No puede simplemente ‘ocultarlo bajo el tapete’ —no estamos preparados para que Glen Kamara sea solo otra estadística. Ya es suficiente”.
En el comunicado, los Rangers agregaron que varios jugadores más “han recibido posteriormente abuso racista, amenazante y repugnante por internet”.
Después del partido del jueves, Gerrard dijo que apoyaba plenamente a Kamara, un mediocampista de 25 años y de ascendencia sierraleonesa.
“Conozco a Glen y confío 100% en él y esto es extremadamente decepcionante”, subrayó Gerrard.
En un comunicado, la UEFA había indicado previamente que “espera recibir reportes detallados de los árbitros que estuvieron presentes en el partido antes de hacer declaraciones”.
El sindicato de jugadores de Escocia respaldó a Kamara al manifestar que el incidente subraya las razones por las que los jugadores han puesto rodilla en tierra antes de los partidos.
“El abuso racista recibido anoche por Glen Kamara, sumado a los espantosos incidentes de esta misma semana que involucran a Nir Bitton, Jonathan Afolabi y Alex Dyer, simplemente muestra más que nunca que debemos continuar nuestra lucha contra los racistas que se aferran a nuestra ligar” , dijo Fraser Wishart, presidente ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Escocia.