HRW pide a Panamá vetar parcialmente ley sobre adopciones
PANAMÁ (AP) — Human Rights Watch instó el martes al presidente panameño Laurentino Cortizo a vetar algunos artículos de un proyecto de ley aprobado en la legislatura del país centroamericano que prohíben la adopción de niños a las parejas del mismo sexo y que considera discriminatorios.
El llamado de la organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos se da en momentos en que activistas a favor de la diversidad sexual en Panamá hacían la misma exhortación en una carta abierta dirigida al gobernante.
“Excluir a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de ser padres adoptivos no solo es estigmatizante, sino que, en el contexto de Panamá, agrava la violación que implica que sus vínculos no se encuentren reconocidos ni protegidos en primer lugar”, dijo en un comunicado fechado en Nueva York Cristian González Cabrera, investigador sobre derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) de HRW.
“Prohibir de manera categórica que los niños y las niñas sean adoptados por familias que les brinden amor y contención también es incongruente con el principio sobre el interés superior del niño”, agregó.
El proyecto de ley sobre adopciones, que busca sustituir una norma de 2013, fue aprobado en tercero y último debate a inicios de marzo, quedando a la espera de la sanción presidencial, para la cual no hay fecha definida. El presidente Cortizo no se ha referido públicamente a esa iniciativa y tampoco hubo una reacción inmediata frente a los llamados de los activistas por los derechos humanos.
La legislatura unicameral —dominada por el partido en el poder— tramitó la iniciativa en momentos en que el país se escandalizaba por denuncias de abusos sexuales, maltratos físicos y psicológicos contra menores en albergues supervisados por el Estado.
El proyecto, según los impulsores, buscaba “desburocratizar” o agilizar los trámites a las familias que gestionan la adopción de niños en dichos albergues.
Activistas del movimiento LGTB cuestionan que el proyecto establece en uno de los artículos controvertidos que son elegibles para la adopción las parejas casadas conformadas por personas “de distinto sexo”.
“Es algo inaceptable que una Asamblea Legislativa impulse un proyecto como tal”, dijo a The Associated Press el abogado Iván Chanis, presidente de Fundación Iguales, una organización sin fines lucro en Panamá. “El presidente tiene una gran oportunidad para evitar se legisle en base a discriminación”.
HRW dijo a Cortizo que esos artículos contravienen normas internacionales de derechos humanos sobre no discriminación, y refirió que países latinoamericanos, como Argentina, Colombia, Brasil, México y Uruguay, permiten la adopción a parejas del mismo sexo.