Fuerte temporal invernal deja inundaciones en Ecuador

QUITO (AP) — Un fuerte temporal invernal que se registra desde inicios de marzo en Ecuador ha provocado en los últimos días inundaciones en ciudades como Guayaquil y Quito y pérdidas en zonas rurales de varias provincias en donde agricultores registran pérdidas económicas y de cultivos.

El técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología, Boris Malavé, expresó que las lluvias posiblemente acompañadas de tormentas eléctricas “se mantendrán en los próximos días con niveles de mediana intensidad” y que las precipitaciones se prolongarán al menos hasta finales de este mes.

Sobre Guayaquil cayó un aguacero que se prolongó más de 12 horas, lo que inundó calles y avenidas causando daños en vehículos, mientras el tráfico quedó colapsado, al tiempo que las autoridades han llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar mayores inconvenientes.

En Quito las torrenciales lluvias de varias horas también causaron estragos en el tráfico y en las actividades cotidianas.

Zonas rurales de provincias como Manabí, Los Ríos, Chimborazo y Cotopaxi, han sido afectadas por el temporal en los últimos días con un saldo de decenas de familias damnificadas y más de 2.000 hectáreas de diversos cultivos destruidas, entre ellos, banano, café y arroz. Aún no se han cuantificado económicamente las pérdidas.

Entre marzo y mayo, son usuales las lluvias en la mayor parte del territorio ecuatoriano.

Publicado en Inicio » Mundo »