El presidente de Egipto visita Sudán
EL CAIRO (AP) — El presidente de Egipto visitó Sudán el sábado, su primera visita al país desde que un levantamiento popular llevó al derrocamiento por parte de los militares del autócrata Omar al-Bashir en 2019.
El presidente Abdel Fattah el-Sissi aterrizó en el aeropuerto internacional de Jartum y se dirigió a una reunión en el palacio presidencial con el general Abdel Fattah Burhan, jefe del Consejo Soberano gobernante. Allí, pasaron revista a una guardia de honor militar. El-Sissi también se reunió con el primer ministro Abdalla Hamdok y el general Mohammed Hamdan Dagal, subjefe del Consejo Soberano.
“Esta visita se enmarca en una estrecha cooperación entre las dos naciones”, dijo Burhan en una conferencia de prensa con el-Sissi. “analizamos todos los temas que apoyan la cooperación mutua”.
El líder egipcio habló sobre temas con los funcionarios sudaneses, como los lazos económicos y militares y la disputa de ambas naciones con Etiopía por una enorme represa que está construyendo en el Nilo Azul, precisó la presidencia de Egipto.
Según el comunicado, El-Sissi también analizó la disputa fronteriza de Sudán con Etiopía y la seguridad en la región del Mar Rojo, que se ha convertido en escenario de creciente competencia entre las potencias mundiales y regionales en los últimos años. Tanto Sudán como Egipto son miembros de un foro del Mar Rojo establecido recientemente, junto con otras seis naciones africanas y asiáticas.
La visita se produjo en medio de un acercamiento entre los dos gobiernos. En los últimos años, Egipto ha tratado de reconstruir los lazos con su vecino del sur, un esfuerzo que se ha intensificado desde la expulsión de al-Bashir en abril de 2019. Altos funcionarios civiles y militares de ambas naciones han intercambiado visitas regulares. Los países firmaron un acuerdo la semana pasada para fortalecer su cooperación militar.