Holanda: suspenden causa contra padre que aisló a familia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

LA HAYA, Holanda (AP) — Un tribunal en Holanda falló el jueves que un padre que mantuvo a algunos de sus hijos aislados del mundo exterior durante años en una granja remota no puede ser enjuiciado por cargos que incluyen abuso sexual de menores porque ha sido incapacitado por una apoplejía.

La decisión se produce luego que fiscales le pidieron el mes pasado a la corte en la ciudad norteña de Assen que desestimase la causa porque el acusado de 68 años no es competente para ser enjuiciado. Inicialmente, la fiscalía le acusó de detener ilegalmente a sus hijos y abusar sexualmente a dos de ellos.

Ello pone fin a un caso que ocupó titulares en todo el mundo en octubre del 2019 luego que un hijo del hombre sonó la alarma y las autoridades descubrieron que el padre había estado viviendo durante años con seis de sus hijos en una granja en la pequeña aldea de Ruinerwold, en el este de Holanda.

En una audiencia preliminar en enero del año pasado, los fiscales describieron al padre, identificado como Gerrit Jan van D., como un hombre profundamente religioso que veía a su familia como “escogida por Dios” e hizo todo lo posible — incluyendo golpizas y otros castigos — para impedirles que sucumbiesen a lo que él consideraba influencias malignas del mundo exterior.

Imágenes aéreas de la granja la mostraron rodeada por setos y árboles, con una huerta cerca de los edificios.

El jueves, el tribunal falló que una apoplejía en el 2016 había afectado de tal forma la capacidad del hombre de comunicarse y entender que continuar con el proceso violaría sus derechos a un juicio justo.

“Él no entiende suficientemente lo que sucede en la corte”, dijo el portavoz del tribunal Marcel Wolters en una declaración en video.

Los seis hijos que fueron confinados en la granja son ahora adultos jóvenes. Tres hermanos mayores habían dejado previamente la granja. La madre murió en el 2004.

Publicado en Inicio » Mundo »