Brisbane se prepara ya para Olímpicos de 2032

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BRISBANE, Australia (AP) — No hubo fanfarrias, ni anuncios espectaculares.

Una iniciativa de Australia para organizar los Juegos Olímpicos de 2032 adquirió de la noche a la mañana el estatus de candidatura predilecta. La gente de Brisbane, en el estado sudoriental de Queensland, se despertó con la noticia el jueves por la mañana.

No es algo oficial todavía, pero John Coates, poderoso líder del Comité Olímpico Australiano promete llevar esta campaña a la meta deseada dentro de 12 meses, cuando el Comité Olímpico Internacional tome la decisión definitiva.

“Fue una noche larga... pero una decisión muy madura del COI. Tomar una decisión en que todavía hay algunas otras ciudades y decir: “Bueno, vamos a involucrarnos en un diálogo directo con una ciudad preferida', fue una gran decisión de ellos”, comentó Coates el jueves. “Ahora el COI trata exclusivamente con nosotros, mientras completamos el cuestionario. Las otras ciudades que han mostrado interés han quedado aparcadas... Es un reconocimiento significativo”.

Thomas Bach, el presidente del COI, dijo el miércoles, durante una conferencia de prensa en Suiza, que un panel que supervisa el proceso de candidaturas abriría un “diálogo directo” con los organizadores australianos.

La decisión de la junta ejecutiva del COI despeja el camino a Brisbane para su elección con 11 años de anticipación, y antes de que otras probables rivales hicieran públicos sus planes.

El nuevo proceso de selección del COI y que fue elaborado en parte por los principales dirigentes olímpicos de Australia, busca elegir de manera más eficiente una sede y evitar costosas campañas perdedoras.

Se esperaba que la puja para la cita de 2032 incluyera candidaturas de ciudades como Doha, Catar — que recibirá los Juegos de Asia 2030 — así como Budapest, Hungría. Ninguna ha lanzado su candidatura oficial y la decisión del miércoles posiblemente les disuadirá de entrar a la carrera.

“La decisión no es contra nadie”, advirtió Bach en conferencia de prensa. “Es simplemente una decisión a favor de una de las partes interesadas en este momento”.

Si todos los miembros del COI aprueban a Brisbane, posiblemente el próximo año, se convertirá en la segunda ocasión que la elección para los Juegos de Verano se realiza de manera inusual.

París y Los Ángeles obtuvieron las sedes de las ediciones del 2024 y 2028, respectivamente, al mismo tiempo en 2017. EL COI modificó las reglas a la mitad del proceso para permitir elegir a dos ciudades al mismo tiempo.

Budapest se dio de baja casi al final del proceso para la candidatura de 2024 y esto llevó a que le ofrecieran a Los Ángeles la edición de 2028, sin rival.

Coates es el presidente del Comité Olímpico Australiano y también funge como vicepresidente del COI, teniendo a cargo la comisión coordinadora que vela por los preparativos de los Juegos de Tokio y arquitecto del proceso de selección de las ciudades anfitrionas.

Estuvo muy involucrado en la candidatura de Australia para obtener la sede y realización de los Juegos de Sydney 2000.

Melbourne fue anfitriona sede los Juegos de 1956 y Coates lleva años insistiendo que Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, será la siguiente entre las aspirantes olímpicas del país.

Dijo que el COI ha revisado los planes y otros estudios de viabilidad y ahora “el gobierno federal deberá presentar sus proyectos en cuanto a seguridad, todo lo que se debe hacer para realizar una competencia internacional aquí”.

La premier del gobierno de Queensland, Annastacia Palaszczuk, dijo que la decisión pone al estado “en el asiento principal" y se mostró segura que todas las esferas gubernamentales en Australia “están absolutamente unidas en hacer esto realidad”.

El primer ministro australiano Scott Morrison respaldó la candidatura durante una reunión en Japón el año pasado con Bach, y Palaszczuk ha sostenido encuentros con el COI en Suiza.

Palaszczuk mencionó que Brisbane y ciudades vecinas en el norte, sur y oeste ya cuenta con el 85% de las instalaciones requeridas para las competencias, y que eso fue “decisivo”, dado que el COI quiere reducir los gastos de organización.

“No tendremos que construir estadios colosales que no serán usados después, y estos nos brinda esperanza y oportunidades en cuanto a nuestro plan de recuperación económica", dijo.

Los organizadores construirán un nuevo estadio principal para 50.000 espectadores, el cual sería escenario de la ceremonia de apertura y las pruebas de atletismo, o renovar uno de los estadios existentes en el estadio.

El otro proyecto importante de construcción sería un centro acuático para 15.000 espectadores, aunque ya existen instalaciones de ese tipo en Brisbane y la Gold Coast que podrían ser remozadas.

Brisbane fue sede de los Juegos de Mancomunidad Británica en 1982, la Exposición Mundial en 1988 y la Cumbre del G20 en 2014. Gold Coast recibió los Juegos de la Mancomunidad en 2018.