Factor en voto COVID: ¿Quién hundiría primera meta de Biden?
WASHINGTON (AP) — Los líderes demócratas cuentan con una fuerte dinámica de su lado al tiempo que el Congreso se prepara para su primera votación sobre la ayuda económica por la pandemia del COVID-19: ¿Algún demócrata se atrevería a emitir el voto que eche por tierra la primera iniciativa del presidente Joe Biden?
Una muy delgada mayoría demócrata de 10 escaños en la Cámara de Representantes deja poco margen de defecciones frente a una sólida oposición republicana, y no hay margen en el Senado donde los demócratas dominan solamente por el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Las disputas internas entre demócratas permanecen sobre temas como el aumento al salario mínimo, cuánta ayuda económica se debería a destinar a los agobiados gobiernos estatales y municipales y si se deben extender un mes más los beneficios de emergencia por desempleo.
Aún así, mientras el Comité de Presupuesto de la cámara baja planea aprobar el paquete de 1,9 billones de dólares y 591 páginas el lunes, no hay indicio alguno de que algún demócrata esté dispuesto a avergonzar a Biden con una notoria derrota un mes después de haber asumido la presidencia.
Un revés de esa magnitud asestaría los primeros golpes al presidente Biden; al nuevo líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata por Nueva York; y a la demócrata por California Nancy Pelosi en el que podría ser su último periodo al frente de la Cámara de Representantes. También podría afectar a los congresistas demócratas en general, al exponer al partido a futuras repercusiones para las elecciones de 2022 en caso de que no logren unirse con efectividad contra enemigos tan evidentes como la pandemia y el congelamiento de la economía estadounidense.
“Uno pensaría muy seriamente antes de emitir un voto decisivo contra la agenda legislativa de un presidente proveniente de su propio partido”, subrayó Ian Russell, quien por mucho tiempo funge como asesor demócrata. Sin embargo, advirtió Russell, los legisladores deberán decidir “por cuenta propia de qué manera su voto va a favorecer” a sus propios estados.