Policía somalí dispara contra protesta por demora electoral
MOGADISCIO, Somalia (AP) — Las fuerzas de seguridad de la capital de Somalia, Mogadiscio, dispararon el viernes contra cientos de personas que protestaban por la demora de las elecciones generales, y en el aeropuerto internacional se reportó al menos una explosión mientras vehículos militares blindados bloqueaban las principales calles.
El caos ocurrió horas después de que el gobierno de Somalia y líderes de la oposición reportaron balaceras nocturnas cerca del palacio presidencial. No se reportaron víctimas de inmediato.
El presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, está bajo presión luego de que pasase la fecha prevista para los comicios, el 8 de febrero, sin que se resolvieran los problemas relacionados con su celebración.
Según el ministro de Información, Osman Dubbe, una “milicia armada” atacó un puesto militar en Mogadiscio durante la noche pero fue repelida. Pero el expresidente Sharif Sheikh Ahmed afirmó que el gobierno allanó un hotel próximo al palacio, donde él y otro exmandatario, Hassan Sheikh Mohamud, se alojaban antes de la manifestación.
Los nuevos incidentes comenzaron poco después de que un ex primer ministro, Hassan Ali Khaire, se pusiese al frente de la marcha. En un comunicado, Khaire dijo que los proyectiles disparados contra los manifestantes cayeron en el recinto del aeropuerto.
Mientras los manifestantes se dispersaban, algunos somalíes enojados advirtieron que al presidente de una posible respuesta violenta.
“Si esto es lo que (el presidente) quiere, recibirá más porque esto es lo que mejor conocemos", dijo uno de los inconformes, Mohamed Abdi Halane, líder miliciano de uno de los clanes con más poder del país.
El líder de otro clan, Mohamed Ali Had, señaló que “tratar de suprimir nuestra opinión fue lo que nos obligó a derrocar al fallecido dictador Siad Barre, lo que llevó a la destrucción del país", hace tres décadas.
Naciones Unidas, entre otros, han pedido a los líderes políticos del país que resuelvan sus diferencias pronto. La ONU dijo el viernes que los nuevos enfrentamientos “subrayan esta necesidad urgente”, y la embajada de Estados Unidos en el país instó “al final de toda la violencia”.