Francia anuncia plan de ciberdefensa tras ataques de malware
PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron reveló el jueves un plan para reforzar los equipos informáticos de organismos públicos y empresas privadas frente a los delincuentes en línea tras los ataques de ransomware cometidos este mes contra dos hospitales y un aumento de ciberataques similares en Francia.
Durante los ataques de ransomware, los hackers infectan computadoras o sistemas informáticos con virus que codifican y bloquean los datos hasta que los usuarios atacados pagan un rescate.
Los ataques a los hospitales de Dax y Villefranche-sur-Saone obligaron al traslado de algunos pacientes a otras instalaciones, en momentos en que el sistema de salud galo está bajo presión por la pandemia de coronavirus.
Macron analizó los ataques con autoridades y trabajadores de ambos hospitales y dijo que el incidente “muestra cómo la amenaza es muy seria, a veces vital”.
“Estamos aprendiendo sobre estos nuevos ataques, algunos provenientes de otros estados, como parte de nuevos conflictos entre naciones, y otros provenientes de mafias”, agregó el mandatario francés durante una teleconferencia. Algunos ataques tienen motivos “delictivos” o “lucrativos”, mientras que otros se utilizan para “desestabilizar” países, añadió.
Macron recordó un ataque masivo contra agencias federales de Estados Unidos el año pasado y al robo de información sobre vacunas sufrido por la Agencia Europea de Medicina en noviembre.
El presidente recalcó la necesidad de cooperación internacional entre policías y agencias de justicia penal después de que las autoridades ucranianas confirmaron que a principios de este mes el país desmanteló un programa de ransomware conocido como Egregor, luego de una acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Ucrania.
La oficina de Macron dijo que el gobierno destinará unos 500 millones de euros (603 millones de dólares) para reforzar los sistemas de ciberdefensa en los sectores público y privado.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad de Francia (ANSSI) informó que los ataques de ransomware aumentaron un 255% en 2020 en comparación con 2019. Se incluyeron todos los sectores y áreas geográficas del país, pero el aumento preocupa particularmente al sector de la salud y el sistema educativo, así como a las autoridades locales y los proveedores de servicios digitales, dijo ANSSI.