Ecuador confía en cumplir primera meta de vacunación

Ecuador confía en cumplir primera meta de vacunación
La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, a la derecha, un médico, al centro, y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, levantan los puños mientras reciben las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador, el miércoles 20 de enero de 2021. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — Ecuador espera que con un segundo lote de vacunas que recibió este miércoles pueda cumplir el 100% de la vacunación del grupo objetivo inicial.

Un comunicado del Ministerio de Salud afirmó que la primera meta contempla a 6.228 ecuatorianos de 99 hospitales COVID públicos y privados de todo el territorio y adultos mayores de 18 centros gerontológicos públicos, así como su personal, en 15 provincias. Añadió que Ecuador ha negociado la adquisición de 18 millones de vacunas para este año para inmunizar al 60% de la población.

El lote que llegó desde Bélgica consta de 16.380 vacunas de Pfizer que se suman a casi 25.000 dosis recibidas en lo que va del mes.

El gobierno del presidente Lenín Moreno ha dicho que en febrero llegarían 86.000 inoculaciones que han empezado a aplicarse en médicos, personal sanitario, centros gerontológicos y que además serán utilizadas en militares, policías y personal de sectores estratégicos.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, Ecuador suma 268.219 casos y 15.394 fallecidos. En marzo y abril del año pasado se registraron en la ciudad portuaria de Guayaquil escenas apocalípticas con decenas de muertos abandonados en casas y calles debido a que las autoridades y servicios funerarios no se daban abasto para retirarlos.

El Comité de Operaciones Especiales, que gestiona las políticas para enfrentar la pandemia, ha reprochado, principalmente a los jóvenes ecuatorianos, que durante el reciente feriado de carnaval organizaron toda clase de fiestas públicas y privadas sin observar las recomendaciones de uso de mascarillas y alejamiento social mientras los hospitales públicos y privados están cerca del limite de su capacidad para atender casos complicados de COVID-19.

Publicado en Inicio » Mundo »