Posponen partidos de Spurs y Hornets por protocolos COVID

Los Spurs de San Antonio lidian con un brote de coronavirus que afecta a cuatro de sus jugadores, informó la NBA el martes. La situación mantendrá inactivo a San Antonio hasta mediados de la semana próxima en el mejor de los casos.

En tanto, la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms — cuya ciudad será escenario del Juego de Estrellas el 7 de marzo — planteó sus dudas sobre la posibilidad de que los aficionados viajen a la ciudad para el evento.

“La gente no deberá viajar a Atlanta para celebrar”, sentenció.

El martes, la NBA pospuso cinco partidos: los próximos tres de los Spurs — en Cleveland el miércoles, en Nueva York el sábado y en Indiana el lunes — así como los siguientes dos compromisos de los Hornets de Charlotte mientras se cumpla con el protocolo de rastreo de contactos.

Los Hornets tenían previsto recibir a Chicago el miércoles y a Denver el viernes. Sus partidos fueron pospuestos por haber sido el último equipo en medirse contra los Spurs, sufriendo una derrota ante ellos el domingo.

La liga trata de cerciorarse de si algún integrante de los Hornets pudo haber quedado expuesto a alguien que arrojó positivo en COVID-19, un proceso que toma tiempo.

Charlotte no volvería jugar hasta el sábado como local ante Golden State, en la que sería la visita anual del armador de los Warriors Stephen Curry a Carolina del Norte, donde creció.

San Antonio retomaría su calendario el 24 de febrero en Oklahoma City, lo que significa que los Spurs estarán sin jugar más de una semana — emulando a Washington y Memphis como los equipos que han afrontado tal situación esta temporada.

El coach de Charlotte James Borrego dijo que “no hay indicios de que nadie” en el plantel de los Hornets tenga COVID-19. Pero los Hornets terminaron el encuentro ante los Spurs apenas con ocho jugadores disponibles y Borrego confesó que no sabe cómo quedaría el equipo si el duelo del sábado se lleva a cabo como está programado.

“La liga está haciendo todo lo posible para recabar más y más información”, dijo Borrego. “Va a estar pendiente de nosotros durante esta semana y asegurar que estemos bien. Ese será el punto de partida".

Las postergaciones anunciadas el martes elevan a 29 la cantidad de partidos afectados debido a casos positivos o el rastreo de contactos. Uno de esos encuentros fue el de los Spurs en Detroit pautado para la noche del martes. Lo NBA lo pospuso el lunes.

También pospuestos: Detroit en Dallas, programado para el miércoles, debido a la inclemente tormenta de invierno en Texas, donde más de 4 millones de hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica el martes debido al clima gélido. Los Mavericks tuvieron que cancelar el entrenamiento del martes por falta de luz y el base de Dallas Josh Richardson aseguró que no tenía energía eléctrica en su casa.

Dos partidos fueron agregados al calendario de esta semana: Detroit visitará a Chicago el miércoles y Denver ahora enfrentará a Cleveland el martes. Esos encuentros estaban originalmente previstos para la segunda parte del calendario. La NBA aseguró que cambiaría el orden de algunos partidos cuando pudiera, esto para acomodar la necesidad de reprogramar los aplazados encuentros en la segunda mitad de la temporada.

La NBA no revela los nombres de los jugadores que dan positivo a coronavirus. Sin embargo, su anuncio con las últimas postergaciones confirmó que se detectaron positivos entre los jugadores de los Spurs — y no mencionó a integrantes del cuerpo técnico.

El entrenador Gregg Popovich anunció el mes pasado, al cumplir 72 años, que había recibido la vacuna contra el COVID-19.

Los Spurs no contaron con el escolta Quinndary Weatherspoon para su encuentro del domingo ante Charlotte debido a los protocolos de la liga. Weatherspoon había jugado 10 minutos en el duelo del viernes en Atlanta y posteriormente fue alertado por los protocolos durante el fin de semana.

Ric Buford, director general deportivo de los Spurs consideró que “el basquetbol es ahora secundario”, en comparación con la situación que se vive en Texas con las nevadas y apagones.

“Nuestro equipo está manejando responsablemente la situación de salud, y volverá a disputar partidos en cuanto sea seguro hacerlo”, dijo Buford.

Quedar descartado como parte de los protocolos puede significar varias cosas, incluyendo un resultado positivo, un posible positivo o rastreo de contactos que indiquen que el jugador pudo haber estado expuesto a una persona con COVID-19.