Oposición de izquierda se enfila a la victoria en Kosovo
PRISTINA, Kosovo (AP) — El principal partido opositor de Kosovo parecía enfilarse el domingo a una abultada victoria en las elecciones anticipadas de un nuevo parlamento, celebradas en medio de la pandemia del coronavirus, una recesión económica y negociaciones estancadas con Serbia.
Con el 65% de los votos computados por la Comisión Electoral, el máximo órgano electoral, el partido Movimiento de Autodeterminacion, Vetevendosje, tenía el 48% de los votos, con lo que encabezaba a los dos partidos centroderechistas: El Partido Democrático de Kosovo, o PDK, con 18% y a la Liga Democrática de Kosovo, o LDK, con 14%.
Cientos de simpatizantes de Vetevendosje ignoraron los llamados del partido de “celebrar en casa, con la familia”, y se reunieron en la Plaza Madre Teresa de Pristina para gritar consignas, bailar y lanzar pirotecnia, mientras los conductores transitaban tocando las bocinas de sus vehículos.
“Estamos aquí para celebrar la liberación de nuestro gobierno y nuestro pueblo”, dijo Ali Shilova, un simpatizante.
El primer ministro interino Avdullah Hoti de LDK aún no concede la derrota.
Unos 1,8 millones votaron para elegir a 120 legisladores entre los más de 1.000 candidatos de 28 grupos políticos y se reportaron pocas irregularidades. Unos 100.000 kosovares en el extranjero también pudieron votar por correo.
La participación electoral se calculó en un 47%, o 2,5% superior a la elección de 2019, de acuerdo con la Comisión Central Electoral.