Premier británico insta a G7 a unirse contra el COVID-19
LONDRES (AP) — El primer ministro británico Boris Johnson planea exhortar a los líderes de las naciones más ricas del mundo a unirse en una “misión colosal’’ a fin de hacer llegar las vacunas contra el COVID-19 a todo el mundo que lleve a una recuperación sostenible de la pandemia, de acuerdo con declaraciones difundidas el sábado.
Johnson se prepara para presidir una reunión virtual de líderes del Grupo de los Siete países industrializados el próximo viernes. Será la primera sesión que encabece Johnson desde que el Reino Unido asumió la presidencia del G7 en enero.
“Las soluciones a los desafíos que enfrentamos —desde la misión colosal de distribuir las vacunas a todos los países hasta el combate para revertir el daño causado a nuestros ecosistemas y guiar a una recuperación sostenible tras el coronavirus— se encuentra en las discusiones que tengamos con nuestros amigos y socios en todo el mundo", afirmó Johnson en las declaraciones dadas a conocer antes del evento.
Los países ricos han sido criticados por comprar más vacunas contra el COVID-19 de las que en realidad necesitan, lo que ha dejado a las naciones en vías de desarrollo sin acceso a las cruciales inyecciones. Expertos en salud pública advierten que la pandemia del coronavirus no estará bajo control hasta que la población mundial pueda vacunarse.
Los gobiernos de todas naciones deben a fin de dar a los suministros de la vacuna el mejor uso posible, recalcó Johnson.
“Espero que 2021 sea recordado como el año en que la humanidad trabajó unida como nunca antes para derrotar a un enemigo común”, comentó.
La sesión del viernes marca la primera cita multilateral importante del presidente estadounidense Joe Biden desde que asumió el cargo el mes pasado. Está planeado que el Reino Unido sea la sede de la cumbre del G7 en Cornwall, Inglaterra, en junio.