Rueda, abierto a idea de Gareca, de aplazar eliminatoria
BOGOTÁ (AP) — Reinaldo Rueda, flamante seleccionador de Colombia, simpatiza con la idea expresada hace días por su colega de Uruguay, Ricardo Gareca, quien pidió posponer la quinta y sexta fecha de la eliminatoria mundialista sudamericana, ante las dificultades generadas por la pandemia.
“Creo que es un concepto muy respetable", dijo Rueda sobre el planteamiento de Gareca. "La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano”.
El 5 de febrero, Gareca instó a la CONMEBOL a aplazar la reanudación de las eliminatorias, prevista para finales del mes próximo, al considerar que la crisis de salud ha impedido a varias selecciones, incluida la peruana, desarrollar por igual las prácticas.
“CONMEBOL tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, si no empieza a distorsionarse todo”, dijo el estratega de nacionalidad argentina. “Es algo que se tiene que comenzar a considerar”.
Perú enfrentará a Bolivia en La Paz el 25 de marzo y recibirá a Venezuela cinco días después. Colombia aguardará a Brasil en Barranquilla y enfrentará a Paraguay en Asunción en las mismas fechas.
“Debe ser un tema para Conmebol, de acuerdo a cómo evolucione esta situación. Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien”, subrayó Rueda en una conferencia de prensa virtual al concluir en la ciudad caribeña de Barranquilla el ciclo de entrenamiento con jugadores de clubes locales.
El lunes, el presidente colombiano Iván Duque descartó la posibilidad de tener público en las gradas para el partido de Colombia como local ante Brasil debido a la actual evolución de la pandemia. Sin embargo, dejó abierta una posibilidad si las cifras de contagios declinan.
El ministerio de Salud anunció que, luego de unos días de descenso en las cifras diarias de contagio de COVID-19, el total se ubica en 2.179.641. El padecimiento ha provocado 56.983 decesos en Colombia.