Puerto Rico: Junta logra acuerdo en principio con acreedores
SAN JUAN (AP) — Una junta federal de control que supervisa las finanzas de Puerto Rico anunció el miércoles haber alcanzado un acuerdo en principio con los acreedores para reducir una parte de la deuda pública de la isla, la cual rebasa los 70.000 millones de dólares.
La junta indicó que el acuerdo tentativo se alcanzó luego de un proceso de mediación con acreedores que poseen bonos de obligación general y de la Autoridad de Edificios Públicos emitidos por el territorio estadounidense, valuados en 7.000 millones de dólares.
“Lo que logramos en este momento es una propuesta realista que abrirá un camino hacia la recuperación desde la insolvencia”, dijo el presidente de la junta, David Skee.
Por consiguiente, la junta le solicitó a un juez federal que supervisa el proceso de Puerto Rico —similar a una bancarrota— que conceda una ampliación para presentar un plan enmendado de ajuste.
El gobernador Pedro Pierluisi dijo que, aunque los detalles del acuerdo no se han hecho públicos porque el proceso de mediación continúa en marcha, considera viables los términos económicos. Sin embargo, reiteró que no apoyará plan alguno que incluya recortes o ajustes a las pensiones.
Puerto Rico continúa reestructurando parte de su deuda, acumulada tras décadas de mala administración y excesivo endeudamiento para equilibrar los presupuestos.
El gobierno de la isla declaró impagable la deuda en 2015 y dos años después solicitó declararse en bancarrota municipal, la más grande en la historia de Estados Unidos.