Por clima frenan búsqueda de montañistas desaparecidos en K2

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Por clima frenan búsqueda de montañistas desaparecidos en K2
Fotografía del 8 de enero de 2020 proporcionada por el Club Alpino de Pakistán del montañista de Islandia John Snorri, segundo de la izquierda en la fila frontal, sus miembros de equipo y Karrar Haider, un alto funcionario del Club Alpino de Pakistán, al centro en la fila frontal, después de una reunión en Islamabad, Pakistán. (Alpine Club of Pakistan vía AP)

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El mal clima obligó el lunes a helicópteros militares paquistaníes a suspender temporalmente la búsqueda de tres montañistas que desaparecieron mientras intentaban escalar el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

La búsqueda se detuvo unas horas después de haberse reanudado por tercer día consecutivo y los funcionarios no están seguros de cuándo mejorarán lo suficiente las condiciones climáticas para volver a retomarla. Amigos y familiares de los montañistas —el paquistaní Ali Sadpara; John Snorri de Islandia y el chileno Juan Pablo Mohr— están cada vez más preocupados por su destino en las inclementes condiciones.

Los tres perdieron contacto con el campamento base la tarde del viernes y fueron reportados desaparecidos el sábado, después de que su equipo de apoyo dejó de recibir reportes de ellos durante su ascenso del K2 de 8.611 metros (28.250 pies) de altura, en ocasiones llamada la “montaña asesina”.

El K2, situado en la cordillera del Karakórum, es una de las montañas más peligrosas del mundo. El mes pasado, un equipo de 10 montañistas nepalíes hizo historia al escalar el K2 por primera vez en invierno.

Waqas Johar, administrador del gobierno distrital, indicó en Twitter que prácticamente el 60% del K2 estaba cubierto de nubes. Hasta el momento, el equipo de búsqueda y rescate no ha logrado hallar pistas de la ubicación de los montañistas, agregó, y lo volverá a intentar una vez que mejore el clima.

Previamente, el hijo de Sadpara dijo en un video difundido a la prensa que las posibilidades de que sobrevivieran los montañistas en las duras condiciones invernales eran extremadamente bajas. Sadpara, un montañista experimentado, ha escalado las ocho montañas más altas del mundo, incluido el Everest, e intentaba subir el K2 en invierno.

“Los milagros sí suceden y se mantiene la esperanza de un milagro”, dijo Karar Haideri, secretario del club alpinista de Pakistán. Se anticipa un comunicado de las autoridades en las próximas horas, agregó.

El hijo de Sadpara, Sajid Ali Sadpara, quien también es montañista y al inicio del ascenso era parte de la expedición pero regresó al campamento base cuando el regulador de su oxígeno falló, dijo que sus posibilidades después de “pasar dos o tres días en el invierno a 8.000 (metros de altura) son prácticamente nulas”.

Publicado en Inicio » Mundo »