Wall Street cierra con ganancias tras peor caída semanal
Los precios de las acciones cerraron con amplias ganancias el lunes en Wall Street, recuperando parte del terreno perdido la semana pasada, cuanto tuvo su peor retroceso semanal desde octubre.
El S&P 500 subió 1,6%. El índice acumuló una caída de 3,3% la semana pasada debido a la volatilidad generada por inversionistas que esperaban infligir daño en los fondos de cobertura e impulsaron un frenesí por los títulos de GameStop y de otras empresas.
Los inversionistas, grandes y pequeños, siguieron enfocándose en esas acciones el lunes, y GameStop se hundió 30,8% para cerrar en 225 dólares por acción, lo que representa otra accidentada jornada para la compañía, cuyos títulos se vendían a principios de año en unos 18 dólares.
Mientras tanto, el precio de la plata subió a su nivel más alto en ocho años. Los analistas señalaron que el metal precioso se volvió otro objetivo de los inversionistas que utilizan las corredurías online para enfrentar a los grandes actores de Wall Street.
El índice VIX, que mide la volatilidad en los mercados, cayó el lunes, lo que indica que algunos de los temores del mercado de la semana pasada estaban disminuyendo, comentó Pauline Bell, analista de CFRA Research.
“Hoy el mercado está percibiendo que la elevada volatilidad que vimos durante la semana pasada está volviendo a un tipo de volumen más asentado”, dijo Bell. “El mercado está percibiendo el regreso a la normalidad”.
El S&P 500 ganó 59,62 puntos para terminar en 3.773,86.
El promedio industrial Dow Jones subió 229,29 unidades, o 0,8%, para situarse en 30.211,91. El compuesto Nasdaq aumentó 332,70 enteros, o 2,5%, para establecerse en 13.403,39.
Las ganancias fueron generalizadas y las compañías del sector tecnológico fueron las que mejor desempeño tuvieron. Los títulos de las empresas de comunicación y de una variedad de firmas que dependen del gasto directo de los consumidores, como Starbucks o AutoZone, también ayudaron a impulsar al mercado.
Las pequeñas empresas también conquistaron sólidas ganancias. El índice Russell 2000 ganó 52,52 puntos, o 2,5%, para cerrar en 2.126,16.
La fuerte caída de GameStop el lunes asemejó lo que se ha convertido en un movimiento típico para una empresa que ha visto oscilaciones de dos dígitos durante la mayor parte de las últimas dos semanas. Las operaciones del minorista seguían estando limitadas en plataformas de correduría como Robinhood.
La plata para entrega en marzo subió 2,50 dólares, o 9%, para situarse en 29,42 dólares la onza. Algunos analistas dijeron que el aumento era el ataque más reciente de los pequeños inversionistas que impulsaron los títulos de GameStop. Pero muchos de esos inversores lo describieron como una trampa tendida por los fondos de cobertura para desviar su atención de GameStop, mientras la saga que cautiva a Wall Street se vuelve aún más dramática.
Aunque la volatilidad disminuyó el lunes, los analistas dijeron que es probable que el mercado siga agitado mientras los pequeños inversores continúen desempeñando un papel más grande de lo que era en el pasado.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió de 1,07% a 1,08%.