Incertidumbre sobre si reabrirán escuelas de Chicago
CHICAGO (AP) — El plan de reabrir las escuelas de Chicago permanecía en la incertidumbre el lunes en medio de negociaciones con el sindicato de maestros, mientras surgía la posibilidad de una huelga si los educadores no quedaban satisfechos con las medidas de prevención contra el coronavirus.
Unos 62.000 alumnos y 10.000 docentes podrían regresar a las aulas por primera vez desde marzo del año pasado, como parte de la municipalidad de reanudar las labores educativas gradualmente durante la pandemia.
La alcaldesa Lori Lightfoot declaró el domingo que esperaba que todos los docentes, incluso los de preescolar y los que atienden a niños con necesidades especiales, regresen a las aulas, aunque postergó la fecha por un día, hasta el martes.
El Sindicato de Maestros de Chicago ha resistido la orden de regresar a las escuelas antes que los alumnos, advirtiendo que si el distrito le bloquea las cuentas de email y las plataformas de internet a los maestros, como ha hecho en el pasado, se irá a la huelga, lo que acabará con la educación remota en todo el distrito escolar, el tercero más grande del país.
Las autoridades educativas y el sindicato reportaron avances en sus negociaciones, en torno a temas como la detección de contactos con personas enfermas y la ventilación dentro de los edificios, pero el domingo a la noche ambas partes se acusaban mutuamente de no asistir a las sesiones y persistían profundas discrepancias.
Entre esas diferencias están la necesidad de vacunar a los docentes, maneras de medir la tasa de contagios y protecciones especiales para docentes con necesidades particulares, como por ejemplo los que tienen alguien en su vivienda con alto riesgo de contraer la enfermedad.
La directora del distrito, Janice Jackson, anunció que los docentes que no vayan a las aulas no podrán usar las herramientas para la educación remota, lo que el sindicato advirtió provocaría una huelga. El sindicato insiste en mantener el esquema de educación remota hasta que se apliquen medidas de protección más generalizadas, como las vacunaciones.