Fernández deja Chile insistiendo en integración regional
SANTIAGO (AP) — El presidente argentino, Alberto Fernández, concluyó el miércoles su visita por Chile, que calificó como “más que fructífera”, con un fuerte mensaje sobre la necesidad de unión e integración entre América Latina para hacer mejor frente a los retos de la pandemia y el futuro.
La falta de unidad que se vive en la región “nos quita fuerza para discutir”, señaló el mandatario en una clase magistral ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas.
"Tenemos que hacer de América Latina una región integrada, porque estamos viendo hoy lo que significa la desintegración de la región”, señaló Fernández, apuntando a temas de salud pública y adquisición de vacunas, “dónde cada uno corre presuroso a resolver su problema cuando si hubiéramos estados todos unidos para enfrentar la negociación todo hubiera sido más fácil y nuestras condiciones para exigir hubieran sido mejores”.
“Necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafió que se viene”. Agregó que por eso viajó a Chile, país que “está viviendo un momento único e irrepetible”, a punto de construir una nueva Constitución. “Está a punto de dar a luz otro Chile”, aseguró.
“Como continente nuestra primera tarea que debemos afrentar es volver a estar juntos, unidos y ayudarnos. No nos sirve de nada vivir en un vecindario con tanta desigualdad”, dijo.
Fernández, que llegó el martes a Chile en su primera visita de Estado oficial desde el inicio de su presidencia a finales de 2019, se reunió ese día con el presidente chileno Sebastián Piñera en el palacio de la Moneda, donde se firmaron varios acuerdos de cooperación bilateral en materias de salud, ciencia, turismo, energía, defensa, fronteras, roaming, infraestructura, integración física y digital, comercio bilateral desarrollo de cables submarinos y otros.
Fernández ve la posibilidad de mayor colaboración bilateral como en temas del uso del gas que se produce en la Patagonia argentina o la electricidad, un recurso que su país necesita en verano “cuando a Chile le sobra, y a Chile a veces le falta electricidad en invierno, que es cuando la Argentina no la necesita. Está la posibilidad de aprovechar esos aspectos estacionales para trabajar juntos".
“En todas las materias que pudimos abordar, este fue un viaje más que fructífero, fue un viaje muy interesante para poner en marcha muchas cosas (en común)", concluyó Fernández en una rueda de prensa poco antes de regresar.
Además visitó la oficina desde donde trabajaba expresidente Salvador Allende en la Moneda, acompañado de su hija, la senadora Isabel Allende, y su nieta, Marcia Tambutti Allende.
También se reunió con los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia, con empresarios chilenos y con el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).