Carnival cancela más viajes en crucero en EEUU por COVID
La compañía de cruceros Carnival Cruise Line está cancelando y postergando más viajes en Estados Unidos en un momento en que los casos nuevos de COVID-19 promedian unos 170.000 diarios en el país en medio de una desordenada distribución de la vacuna contra el coronavirus.
El servicio estacional de Carnival previsto desde San Diego se ha suspendido hasta nuevo aviso, y los cruceros programados hasta abril de 2023 fueron cancelados. Algunos viajes de California a Hawai seguirán en pie, pero ahora zarparán desde Long Beach, informó la compañía.
Carnival empezó a alertar de las cancelaciones a los viajeros el viernes.
Los viajes que estaban planeados en tres cruceros —el Magic, el Paradise y el Valor— se pospondrán hasta noviembre, dijo la compañía.
“Como muchas cosas de esta situación global actual, estamos adaptando nuestros planes conforme evolucionan las circunstancias y podemos confirmar alternativas”, dijo Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, en un comunicado el lunes.
Las acciones de la compañía con sede en Miami cayeron un 5% el lunes. Las del operador rival Royal Caribbean también bajaron 5%, mientras que las de Norwegian Cruise Line disminuyeron 2,5%.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) retiraron el 30 de octubre su orden que prohibía la navegación de los cruceros, pero también le advirtieron a la gente que evitara todos los viajes en crucero por el riesgo de contagiarse. Los CDC permiten un reinicio gradual si el sector cumple con los requisitos de pruebas y seguridad para la tripulación.
Las compañías de cruceros han estado aguardando ansiosamente las directrices de los CDC para la siguiente fase de su plan de reapertura, que permitirían realizar breves viajes de prueba con voluntarios. La agencia estadounidense dijo el lunes que prevé publicar más directrices en las próximas semanas.
Patrick Sholes, analista de Truist Securities, dijo que las reservaciones para futuros viajes superan ahora las cancelaciones por primera vez desde marzo. Sin embargo, redujo sus expectativas de ganancias para las líneas de cruceros hasta 2022, debido a que considera que es probable que haya más aplazamientos.
Las agencias de viajes ahora prevén que, en el mejor de los casos, el retorno gradual de los cruceros en América del Norte será en julio, comentó Sholes la semana pasada, pero que es más probable que eso ocurra en septiembre u octubre.
Eso podría obligar a la línea de cruceros a recaudar fondos adicionales para mantenerse a flote, escribió Sholes.
Carnival Corp. perdió más de 10.000 millones de dólares el año pasado conforme la pandemia de coronavirus se extendía por todo el mundo, pero este mes señaló que tendría suficiente dinero para sobrevivir hasta el final de 2021 incluso sin generar ingresos.