Bolivia retoma relaciones con Rusia y reactiva proyectos

LA PAZ (AP) — Bolivia retomó las relaciones con Rusia interrumpidas por más de un año y anunció la reactivación de proyectos de medicina nuclear impulsados por ambos países.

El presidente Luis Arce hizo el anuncio en su cuenta de Twitter después de contactarse vía telefónica el martes con su par ruso Vladimir Putin. “(...) Conversamos sobre temas que beneficiarán a los pueblos de nuestros países”, escribió.

Iakov Fedorov, encargado de negocios de la embajada de Rusia en Bolivia, explicó el miércoles que entre los proyectos que reactivarán figura el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear destinado a generar isótopos para tratar el cáncer que fue acordado en la gestión del expresidente Evo Morales.

En 2016, Morales firmó con Putin el acuerdo para impulsar esa iniciativa con una inversión de alrededor de 300 millones de dólares y que esta siendo construido en la ciudad vecina de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero después de la renuncia de Morales en 2019 y la llegada de la entonces presidenta interina Jeanine Áñez, las relaciones con Rusia se vieron afectadas.

“Lastimosamente un año hemos perdido, no quiero decir que no funcionaba nada, había algunos proyectos, pero con el presidente Luis Arce hemos acordado reactivar y recuperar el año perdido”, dijo Fedorov a la televisora estatal Bolivia TV.

Arce, quien asumió en noviembre, recibió la víspera en Palacio de Gobierno a Fedorov y a representantes de la Corporación Atómica Estatal de Rusia.

En tanto, el gobierno de Arce acordó hace dos semanas la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el nuevo coronavirus.

Al respecto, Fedorov dijo que ambos gobernantes centraron su conversación en la cooperación bilateral y la lucha contra la pandemia.

Publicado en Inicio » Mundo »