Rueda: 'no vengo a apagar un incendio'
BOGOTÁ (AP) — Reinaldo Rueda no se ve como un “apaga incendios” en la selección de Colombia.
De vuelta como seleccionador nacional luego de 15 años, Rueda se encuentra a un equipo muy tocado tras sufrir goleadas ante Uruguay y Ecuador que le dejaron fuera de la zona de clasificación para la próxima Copa Mundial de fútbol.
Las derrotas en noviembre — 3-0 ante Uruguay como local y 6-1 ante Ecuador en Quito — precipitaron el despido de Carlos Queiroz tras un ciclo de casi dos años.
Los malos resultados dieron paso a versiones de prensa sobre diferencias entre el técnico portugués y los futbolistas.
Rueda, quien dirigió a Colombia en el fallido proceso de las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, arregló su desvinculación como entrenador de Chile la semana pasada.
“Los últimos resultados no deben dar para el calificativo de que vengo a apagar un incendio", dijo Rueda el martes en su presentación oficial ante la prensa en la sede de la selección en la ciudad caribeña de Barranquilla. “Esperamos que haya ese ambiente de armonía. Todo lo que pasó y generó esta situación se analizará desde el punto de vista futbolístico”.
Para su segundo ciclo con la selección, Rueda goza de momento con una buena acogida por parte de los hinchas y medios.
“La salud social y mental de la selección la debemos cuidar todos, jugadores, técnicos y la familia del fútbol", subrayó el técnico de 63 años.
James Rodríguez, el máximo referente del seleccionado, fue señalado de haber protagonizado incidentes con algunos de sus compañeros. El mediopunta del Everton inglés tuvo que negar las versiones en un comunicado de prensa y la federación hizo otro tanto.
Cuando dirigió previamente a Colombia, en relevo de Francisco Maturana en 2004, recibió el equipo con uno de 12 puntos posibles. Terminó en la sexta plaza con 25, uno menos que Uruguay, que perdió el repechaje intercontinental ante Australia.
Su contrato no fue prolongado supuestamente por permitir que los futbolistas discutieran reclamos sindicales durante las concentraciones.
Optó por marcharse y clasificó a Honduras al Mundial de 2010 y a Ecuador al de 2014.
Ahora buscará otro tanto con Colombia, que actualmente se ubica séptimo con cuatro puntos — misma cosecha del sexto Chile. Los cuatro primeros se clasificarán directamente a Catar 2022, con el quinto disputando un repechaje intercontinental.
“Han pasado 15 años de aprendizaje, lo que vivimos en Colombia con juveniles y selección mayor lo pudimos llevar a otros países y culturas. Ahora esperamos cumplir las expectativas”, dijo Rueda.
Las inmediatas son recuperar terreno en las eliminatorias, que reanudarán a fines de marzo. Colombia será local ante el líder Brasil el 25 de marzo y visitará a Paraguay, cinco días después.
También está el objetivo de llevar a Colombia a la final de la Copa América prevista en este país y Argentina, una cita que está condicionada al control de la pandemia de coronavirus.
Rueda tiene la idea de mantener la base que dejó Queiroz y en la que sobresalen James, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.
Otros a tomar en cuenta son Edwin Cardona, Jorman Campuzano y Rafael Santos Borré que se destacan en los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate. Pero Rueda dejó en suspenso una eventual convocatoria del volante ofensivo Sebastián Villa, quien juega en Boca, a raíz de denuncias de violencia doméstica.
“Esa es una situación puntual (la de Villa) que se evaluará en su momento, cuando corresponda”, dijo Ruda.
Rueda mencionó que ha tenido contacto con algunos de los jugadores más importantes, entre ellos James y Radamel.
No contempla introducir grandes modificaciones tácticas en el plantel y aprovechará lo dejado por sus dos antecesores, José Pekerman y Queiroz.
Con el argentino Pekerman, Colombia logró su mejor actuación en una Copa del Mundo, alcanzando los cuartos de final en Brasil 2014. También llegó a octavos en Rusia 2018.
Rueda no descartó poder charlar con Queiroz: "En la medida de lo posible sería importante... Si se da la posibilidad será enriquecedor”.