Más de 80 migrantes cruzan a enclave español en África
MADRID (AP) — Más de 80 migrantes consiguieron escalar la doble cerca fronteriza para acceder desde Marruecos al enclave español de Melilla, en el norte de África.
Unas 150 personas de países subsaharianos intentaron el cruce a las 7:30 el martes, pero la policía impidió a aproximadamente la mitad que ingresaran al territorio, dijeron la agencia española Efe y otros medios de prensa.
De los 87 que lograron cruzar, nueve fueron hospitalizados para tratamiento por heridas sufridas en el cruce y el resto fueron llevados al albergue temporal de migrantes mientras las autoridades determinan si pueden ser deportados. La mayor parte normalmente son dejados en libertad con órdenes de dejar España.
No hubo comentario inmediato de las autoridades en Melilla.
Melilla y la vecina Ceuta son diminutos enclaves costeros españoles en el norte de África, separados de Marruecos por altas cercas de alambre monitoreadas constantemente por la policía.
Efe dijo que el intento de cruce del martes fue el mayor desde agosto, cuando unas 300 personas trataron, pero solamente 30 lo consiguieron.
Por otra parte, el ministerio del Interior reportó esta semana que los arribos de migrantes a las Islas Canarias, una de las principales rutas de migración desde África, habían aumentando más de 230% en las dos primeras semanas del año, a 1.069.
Más de 23.000 personas llegaron a las islas por mar desde África el año pasado.
Unas 2.250 personas entraron a Ceuta y Melilla en 2020, de acuerdo con cifras del ministerio.