Fallece Don Suttton, el resistente pitcher de Dodgers
LOS ÁNGELES (AP) — Don Sutton, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles que llegó al Salón de la Fama y fue protagonista habitual de la rotación del equipo desde la era de Sandy Koufax hasta la de Fernando Valenzuela, falleció el martes. Tenía 75 años.
El Salón de la Fama informó que Sutton falleció en su residencia de Rancho Mirage, California, tras una larga lucha contra el cáncer. Los Bravos de Atlanta, equipo para el que Sutton trabajó como comentarista durante años, informaron que el expelotero murió mientras dormía.
Cuatro veces elegido al Juego de Estrellas, Sutton ostentó una foja de 324-256 en su carrera, con una efectividad de 3.26.
Lanzó por los Dodgers, los Astros de Houston, los Cerveceros de Milwaukee, los Atléticos de Oakland y los Angelinos de California. Volvió a los Dodgers en 1988 para cumplir una última temporada.
Durante su larga trayectoria, Sutton jamás se perdió un turno en la rotación, a lo largo de 756 aperturas en las mayores. Sólo Cy Young y Nolan Ryan cumplieron más aperturas que Sutton, quien jamás ingresó en la lista de los lesionados durante su carrera de 23 años.
Maestro en el cambio de velocidad y en colocar sus lanzamientos en el lugar deseado, Sutton tuvo una sola temporada con 20 triunfos. Sin embargo, consiguió 10 victorias o más en todos los demás años, salvo 1983 y 88.
De sus triunfos, 58 fueron por blanqueadas, cinco con pelota de un hit y 10 con apenas dos imparables permitidos. El derecho es séptimo en la lista histórica de ponches, con 3.574.
Sutton se ubica en el tercer lugar dentro del departamento estadístico de más aperturas y en el séptimo dentro del rubro de innings laborados, con 5.282 y un tercio. Laboró al menos 200 entradas en 20 de sus primeras 21 campañas.
La racha se rompió en la temporada de 1981, abreviada por la huelga.
“Trabajaba más que nadie que yo haya conocido, y trataba con respeto a todos los que se encontraba en su camino. Me hizo trabajar mucho”, tuiteó su hijo Daron. “Por todas esas cosas estoy muy agradecido”.
Donald Howard Sutton nació el 2 de abril de 1945 en Clio, Alabama, en una familia de aparceros que se mudó después al norte de Florida. Ahí, Suton se destacó en tres deportes en la secundaria.
Jugó al béisbol en el nivel colegial y los Dodgers lo contrataron como agente libre en septiembre de 1964, meses antes del primer draft de las Grandes Ligas.
Tras una foja de 23-7 durante una campaña en las menores, Sutton se ganó un puesto dentro de la rotación de los Dodgers en 1966. Debutó en las Grandes Ligas con los campeones de la Serie Mundial el 14 de abril de 1966 y consiguió su primer triunfo cuatro días después.
De inmediato, se encontró en una rotación con Koufax, Don Drysdale y Claude Osteen, como el cuarto abridor. Sutton logró 209 ponches en aquella campaña, la mayor cifra para un novato desde 1911.
Ayudó a que el equipo conquistara el cetro de la Liga Nacional, pero no lanzó en la Serie Mundial. Los Dodgers fueron barridos en cuatro juegos por los Orioles de Baltimore.
Guio también a los Dodgers a la conquista de gallardetes del Viejo Circuito en 1974, 1977 y 1978.
Ingresó al Salón de la Fama en 1988. Los Dodgers retiraron su número 20 en aquel mismo año.
El deceso ocurre luego de que siete miembros del Salón de la Fama fallecieron en 2020, el mayor número en la historia.
Fallecieron Lou Brock, Whitey Ford, Bob Gibson, Al Kaline, Joe Morgan, Phil Niekro y Tom Seaver.
Sutton lanzó bajo las órdenes de Tommy Lasorda, manager de los Dodgers, quien fue elegido también al Salón de la Fama y murió el 7 de enero.