Unión Europea defiende viaje de ministros a Portugal
BRUSELAS (AP) — La rama ejecutiva de la Unión Europea defendió el lunes una decisión de enviar a un equipo de altos funcionarios a Lisboa para reunirse con ministros del gobierno portugués, después de que dos ministros dieran positivo a COVID-19 y una serie de altos funcionarios fueran aislados.
Ocho miembros de la Comisión Europea hicieron el viernes una visita de un día a Lisboa, cuando Portugal comenzaba una cuarentena de un mes, para sostener reuniones al principio del periodo de seis meses del país como presidente de la Unión Europea, que comenzó el 1 de enero.
Los ministros de finanzas y trabajo después dieron positivo al virus, mientras que tres otros ministros fueron aislados tras estar en contacto con personas que dieron positivo. Dos vicepresidentes de la comisión de la UE y un comisionado están en cuarentena.
Al preguntarles por qué era tan importante continuar con la visita, el vocero de la comisión Eric Mamer insistió que la decisión de reunirse de frente y no por videoconferencia — como han sido la mayoría de las reuniones de la UE en el último año — “no se tomó a la ligera”.
“Es el lanzamiento de una presidencia extremadamente importante. Hay muchos archivos que deben ser atendidos por la presidencia portuguesa y se consideró importante poder llevar a cabo conversaciones presenciales sobre estos diferentes archivos políticos”, dijo Mamer.
El primer ministro portugués António Costa señaló el miércoles que la pandemia está “en su punto más peligroso” en el país y que una nueva cuarentena duraría hasta por lo menos el final del mes.