Pumas golea a Mazatlán y logra primer triunfo en el Clausura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cuando el delantero argentino Juan Dinenno salió del partido por lesión, el técnico de Pumas, Andrés Lillini, sabía que podía confiar en su relevo, aunque fuera un debutante.

Tenía razón.

El juvenil Emanuel Montejano debutó el domingo en la máxima categoría, anotó un gol y dio una asistencia para darle a los universitarios su primera victoria del torneo Clausura al vencer 3-0 a Mazatlán, por la segunda fecha.

Montejano dio un pase para un tanto de Carlos Gutiérrez a los 60 minutos y marcó el primer gol de su carrera profesional a los 71, mientras que el uruguayo Facundo Waller abrió el marcador a los 10.

El delantero de 19 años ingresó al encuentro a los 17 minutos, cuando Dinenno sufrió una lesión en la pierna izquierda y tuvo que dejar la cancha entre lágrimas.

Dinenno era el único nueve con experiencia en el club tras la salida del paraguayo Carlos González a Tigres, pero Lillini —quien antes de ser técnico del primer equipo estaba al frente de la cantera— sabía que Montejano podría con la responsabilidad.

“No tengo nada de información de (la lesión de) Juan, sólo que tuvo un dolor muy fuerte", declaró el estratega argentino en rueda de prensa. “Pero confío en Montejano, aunque con 19 años, puede lograr lo que pretendemos como equipo. Él no podrá ganar los partidos solo, pero hoy entró y estuvo a la altura de las circunstancias".

Además de Montejano, Lillini hizo debutar al volante Ángel García, también de 19 años, quien ingresó al encuentro cuando restaban 11 minutos.

Gutiérrez, el autor del segundo gol, es otro jugador canterano de 21 años que es considerado como parte del proyecto de la dirigencia por darle más apoyo a las inferiores, que en un momento generaron jugadores que en el inicio de la década de 1990 llegaron a ser base de la selección nacional —como el portero Jorge Campos, el delantero Luis García, el volante Alberto García Aspe y el zaguero Claudio Suárez.

“Esto es el principio de algo porque debutar, debutan muchos, pero mantenerse, se mantienen pocos. Con ellos vamos a cometer errores pero también vamos a ganar partidos”, afirmó Lillini. “Ahora no es debutar por debutar, lo más importante de este proceso es consolidarlos".

El proyecto de la nueva dirigencia de Pumas parece ir por buen camino. Sorprendieron al alcanzar la final el torneo pasado y con el triunfo del domingo acumulan cuatro puntos, con los que son terceros de la tabla.

Tras sufrir su primer revés, Mazatlán descendió a la novena posición con tres unidades.

“No hemos tenido un buen juego, fuimos víctimas de nuestros errores y trabajamos muy mal... muy erráticos sobre todo en la salida”, dijo el entrenador de Mazatlán, Tomás Boy. “La altura es un factor, pero siempre lo es cuando vienes de nivel de mar (a la capital), pero la verdad es el 3-0 es muy exagerado".

SANTOS EN LA CIMA

Con tantos del delantero colombiano Juan Ferney Otero y de Eduardo Aguirre en la segunda parte, Santos derrotó 2-0 a Tigres para alcanzar a Monterrey en la cima de la clasificación.

Otero, en su primer torneo en suelo azteca, consiguió la primera anotación del encuentro a los 76 minutos y Aguirre le dio rumbo a los 79 para los Guerreros.

Con el triunfo, Santos acumula dos triunfos y con seis puntos se colocan segundos de la tabla con la misma cosecha que Rayados, pero abajo por diferencia de goles.

Tigres se mantiene con tres unidades y resbaló a la octava posición.

Los universitarios tuvieron que encarar el partido sin su estrella, el francés André-Pierre Gignac, quien se lesionó el viernes y no hizo el viaje para el encuentro.

ATLAS SE ACERCA A LA MULTA

En otro encuentro dominical, con un tanto en los minutos finales del brasileño Francisco Da Costa, Querétaro logró su primer triunfo del torneo al vencer 1-0 al Atlas.

Da Costa, en su primer torneo en México, marcó su tanto a los 86. Eso bastó a los Gallos Blancos, que ahora tienen tres puntos y se colocan en la décima posición.

Atlas se mantiene sin puntos en la parte baja de la clasificación general y también merodea los últimos puestos en la de promedios, que define qué equipo pagará una multa de 120 millones de pesos (unos seis millones de dólares).

En México se abolió el descenso el año pasado, pero los últimos tres equipos en la tabla de porcentajes deberán pagar multas económicas para crear un fondo que será destinado a los equipos de la Liga de Desarrollo.

Publicado en Inicio » Futbol