Evo Morales dice que tres países ofrecen tratarlo por COVID
LA PAZ (AP) — El expresidente Evo Morales dijo el jueves que se siente “animado, fortalecido y con pocos síntomas” de COVID-19 desde que fue internado en una clínica privada y aseguró que los presidentes de Argentina, Cuba y Venezuela ofrecieron tratarlo en sus países.
“Alberto Fernández ofreció llevarme para tratarme en Argentina, igualmente el presidente (Nicolás) Maduro y el presidente de Cuba. Una junta médica del exterior está acá. Estoy contento, me siento animado y fortalecido y con pocos síntomas", dijo a radio Panamericana desde la clínica Los Olivos de Cochabamba, en el centro del país.
Allegados del exgobernante, de 61 años, indicaron que médicos cubanos refuerzan el equipo boliviano que trata a Morales desde el lunes en la tarde, cuando llegó a la clínica caminando.
Morales habló un poco agitado y se declaró contrario a postergar las elecciones de gobernadores y alcaldes del 7 de marzo. “Se debe evaluar, pero no hay motivos para suspender. Muchos países enfrentaron elecciones en pandemia”, dijo y felicitó a su correligionario, el presidente Luis Arce, por la compra de la vacuna rusa Sputnik V y la de AstraZeneca, que llegarán a partir de marzo.
El senador Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros como Morales, dijo que el expresidente “está venciendo al COVID-19 y no recibe oxígeno”.
Bolivia atraviesa desde hace dos semanas una escalada de contagios que ha alarmado a las autoridades. Hasta el jueves el país ha acumulado 178.818 casos positivos y 9.493 decesos.
Los médicos han advertido sobre una saturación de los servicios sanitarios más rápida que en la primera ola, pero las autoridades descartaron declarar una cuarentena para evitar un mayor deterioro de la economía.
Desde que Morales regresó de su exilio en Argentina en noviembre retomó la jefatura de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y la dirigencia del mayor sindicato de cocaleros. Presidió grandes concentraciones de sus partidarios en las que seleccionó a los candidatos y muchas veces se lo vio sin barbijo.
Cuando fue presidente entre 2006 y 2019 eligió tratarse con médicos cubanos y hasta viajó a la isla en dos ocasiones por pólipos en la garganta que le fueron extirpados.
Tras casi 14 años en el poder, Morales renunció en noviembre de 2019 tras las elecciones en las buscaba un cuarto mandato y que fueron consideradas fraudulentas, lo que derivó en un estallido social que dejó 36 muertos.
El MAS ganó los comicios en octubre del año pasado con Arce, exministro de Economía de Morales.