Formulan cargos a exgobernador por crisis de agua en Flint
LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — El exgobernador de Michigan, Rick Snyder, fue encausado el miércoles por incumplimiento del deber tras una investigación sobre las desastrosas decisiones que resultaron en el suministro de agua contaminada con plomo a los residentes y en un brote regional de legionelosis.
Los cargos, según un expediente judicial publicado en internet, son delitos menores punibles con hasta un año de prisión y una multa de 1.000 dólares.
Ningún gobernador o exgobernador en los 184 años de la historia de Michigan había sido acusado de delitos relacionados con su periodo en el cargo, según el archivista estatal.
El abogado de Snyder, Brian Lennon, manifestó que cree que "no hay pruebas que sustenten cargo penal alguno contra el gobernador Snyder”, y agregó que la fiscalía estatal no le ha dado detalles todavía.
Lennon afirmó el martes que un caso penal sería “inaudito”. Snyder y otros tenían previsto comparecer el jueves ante una corte, tras lo cual la fiscal general estatal Dana Nessel dará una conferencia de prensa.
Además de Snyder, un republicano que gobernó Michigan de 2011 a 2018, se prevén cargos contra otras personas, entre ellas exfuncionarios que se desempeñaron como director estatal de salud y asesores.
Flint tenía problemas financieros crónicos en 2014 cuando un gerente de emergencias nombrado por Snyder que dirigía la ciudad de mayoría afroestadounidense decidió, a fin de economizar, que se aprovechara el agua del río Flint mientras se construía una tubería regional desde el lago Huron.
Sin embargo, el agua no fue tratada adecuadamente y liberó plomo de las antiguas tuberías que iban a las casas, en uno de los peores desastres ambientales creados por el hombre en la historia de Estados Unidos.
A pesar de las súplicas desesperadas de los residentes que mostraban recipientes con agua turbia y fétida, el gobierno de Snyder no adoptó medidas sino hasta que un médico informó de elevados niveles de plomo en niños unos 18 meses después.
“Lo lamento y lo arreglaré”, afirmó Snyder en un discurso sobre el Estado del Estado en 2016.
Las autoridades contaron al menos 90 casos de legionelosis en el condado Genesee, incluidas 12 muertes. Algunos expertos determinaron que había insuficiente cloro en el sistema de tratamiento del agua para controlar la bacteria de la legionela, que puede causar una forma severa de neumonía cuando se propaga por los sistemas de enfriamiento y rocío.