Controversia por frase “Amen and A-woman” de legislador
KANSAS CITY (AP) — Un legislador estadounidense se expresó sorprendido por las críticas que recibió tras concluir el rezo en el día inaugural del nuevo Congreso con la frase “Amen and A-woman”.
Cleaver, ministro metodista y exalcalde de Kansas City, Missouri, declaró al diario Kansas City Star que usó “A-woman” en la ceremonia del domingo para hacer referencia a la cantidad récord de mujeres que fueron elegidas para el Congreso.
Sin embargo, desató una lluvia de críticas por parte de sectores conservadores que acusaron a Cleaver de malinterpretar la palabra “Amén”, que se deriva del antiguo hebreo para significar “Que así sea”.
El representante republicano por Pensilvania Guy Reschenthaler afirmó erróneamente al decir que Amén viene del latín, pero agregó: “Es una palabra que no tiene género. Desafortunadamente a los progresistas no les importa la certeza. Es algo increíble”.
Cleaver insistió en que era un simple juego de palabras, con la intención de dar homenaje a las legisladoras y a la contraalmirante Margaret Grun Kibben, que será la primera mujer en ocupar el cargo de capellana de la Cámara de Representantes.
En esta sesión legislativa habrá 144 mujeres en la cámara baja y en el Senado. El récord anterior era de 129.
“Me encuentro sumamente decepcionado de que mi plegaria fue malinterpretada y tergiversada para adaptarla a una narrativa que agrava el resentimiento y las divisiones entre ciertos sectores de la población”, dijo Cleaver.