Perú: Congreso aprueba ley que impulsaría usura en préstamos
LIMA (AP) — El Congreso de Perú aprobó el miércoles una polémica ley para reducir las tasas de intereses por préstamos bancarios. El gobierno anunció que lo rechazará porque impulsaría la usura delincuencial.
La norma es otra muestra del estilo populista usado por el Parlamento que en plena pandemia por el nuevo coronavirus destituyó en noviembre al entonces mandatario Martín Vizcarra desatando caos político, tres presidentes en una semana, dos muertos y más de 200 heridos.
El Congreso de 130 sillas, aprobó la norma con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones. La ley fue exonerada de segunda votación tras recibir los 90 votos necesarios para saltar este requisito.
El legislador Johan Flores, del partido Podemos Perú, dijo que la ley aliviará a las microempresas que representan “el 80% de nuestra economía”. La norma no recibió opinión técnica favorable del Banco Central, del Ministerio de Economía ni de la Superintendencia de Banca y Seguros.
“Es otro lindo ejemplo de la suma de desconocimiento más buena intención, es una bomba atómica”, dijo el ministro de Economía Waldo Mendoza. Añadió que las tasas de interés serían baratas y los bancos sólo prestarían a los clientes a quienes con seguridad podrán cobrarles.
“El Congreso está pensando en los más modestos, la ley hará que los más modestos no puedan prestarse. ¿Dónde lo harán?, en el mercado informal, allí sabrán lo que es usura, por culpa del Congreso”, dijo Mendoza en una entrevista a la televisora local N.
Pese a que los expertos consideran que la ley hará daño a los más humildes, afirman que el sistema financiero peruano tiene poca competencia y necesita esforzarse en incluir a más hogares peruanos.
Debe servir mejor, “facilitando las transacciones, con tasas de interés más bajas para préstamos y más altas para los ahorros. Ahí la tarea pendiente”, dijo en su cuenta de Twitter el economista peruano Hugo Ñopo, del centro peruano de investigación GRADE.
De acuerdo con un estudio de julio de 2020 del Banco Central de Reserva, los prestamos informales están dirigidos en su mayoría por delincuentes colombianos, se cobran a diario bajo amenaza de muerte mediante un sistema llamado “por goteo” y alcanzan un interés anual de 792%.
El panorama de la economía peruana es sombrío. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional afirman que el Producto Interno Bruto caerá entre 12 y 14 puntos en 2020, respectivamente.