Inversores estadounidenses adquieren el Burnley
BURNLEY, Inglaterra (AP) — El Burnley se convirtió en el más reciente equipo de la Liga Premier en ser comprado por inversores estadounidenses, mediante una adquisición de acciones completada el miércoles.
El brazo de inversión en deportes Velocity Sports Partners, de ALK Capital, adquirió el 84% de las acciones del club del noroeste de Inglaterra de los empresarios británicos Mike Garlick y John Banaszkiewicz.
Los años de gloria del Burnley pasaron hace mucho tiempo —ganó el campeonato inglés en 1921 y 1960— pero está disputando su quinta temporada consecutiva en la liga más acaudalada del mundo.
El socio de ALK Alan Pace reemplazará a Garlick como presidente del equipo, que tiene su casa al norte de Manchester. Anteriormente fue el director de operaciones del Real Salt Lake de la MLS. Garlick y Banaszkiewicz, seguirán en la junta de directores del Burnley.
A diferencia de otros equipos de la liga, el Burnley está conformado en gran parte por jugadores británicos y e irlandeses. De los 13 jugadores que utilizó el técnico Sean Dyche en el triunfo por 1-0 ante el Sheffield United el martes, el holandés Erik Pieters fue el único de un país fuera de las islas británicas.
Sin embargo, el cambio de dueño podría ampliar los horizontes del club en el mercado de transferencias y la búsqueda de jugadores. En agosto, ALK invirtió en dos empresas de tecnología de fútbol en Londres —AiScout y Player LENS— que están involucradas en el análisis de información y la evaluación de predicciones de jugadores.
“Hoy marca una nueva etapa para el Burnley”, dijo Pace, “Nos convertimos en guardianes del histórico club de fútbol y continuamos con el increíble trabajo de Moke Garlick, Sean Dyche y todos los involucrados con el Burnley para que sea un equipo estable con sus finanzas, consolidado en la Liga Premier y que sirva como un pilar de la comunidad”.
Burnley se encuentra en la 16ta posición entre 20 equipo, cinco puntos arriba de la zona de descenso tras 15 encuentros de la temporada de 38 partidos.
“Con una rica tradición, una brillante academia y una ferviente afición, este club tiene cimientos sólidos sobre los que construir”, dijo Pace. "Es el inicio de un trayecto emocionante para toda la familia Clarets.
Inversores estadounidenses también son dueños del Arsenal, Crystal Palace, Fulham, Liverpool y Manchester United.