Kushner se une a israelíes en visita histórica a Marruecos
RABAT, Marruecos (AP) — Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, se unió el martes a una delegación de Israel para visitar Marruecos, en el primer vuelo directo conocido desde que los dos países acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas.
Al frente de la delegación de Israel viaja el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat. Se esperaba que Kushner y Ben-Shabbat se reunan con el rey Mohammed VI de Marruecos y otros altos funcionarios.
Kushner ha supervisado una campaña diplomática que hizo que Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos normalizaran sus relaciones con Israel mediante acuerdos históricos que también les trajeron importantes favores de Washington. Marruecos es el hogar de una comunidad judía pequeña pero centenaria y que ha recibido durante mucho tiempo a turistas israelíes.
Como parte del acuerdo, Marruecos obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos de su anexión en 1975 de la disputada región del Sahara Occidental, que no es reconocida por Naciones Unidas.
La decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía marroquí ha generado críticas de la ONU y de los aliados estadounidenses en África y más allá. Los observadores africanos han dicho que podría desestabilizar la región en general, que ya lucha contra las insurgencias islamistas y el tráfico de migrantes.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos James Baker, quien se desempeñó como enviado de la ONU al Sahara Occidental, lo calificó de “un retiro asombroso de los principios del derecho internacional y la diplomacia”.