Pocos años en la Europa de posguerra serán tan poco extrañados como 2020.
Estos 12 meses trajeron consigo un temor, un caos y unas muertes sin rival en tiempos de paz durante más de un siglo. La muerte se abrió paso por ciudades y poblados, por las habitaciones solitarias de residencias de ancianos y por las abrumadas unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
En toda Europa, los fotógrafos de AP han capturado imágenes que reflejan el año que ha pasado.
Las imágenes de ataúdes en el acomodado norte de Italia conmocionaron al continente, al igual que la foto de un paciente en un hospital español, al que llevaron en su cama de hospital hasta un soleado paseo marítimo para recuperarse, trajo un rayo de esperanza.
Mientras cientos de millones de europeos asimilaban el potencial del COVID-19 para matar y trastocar la rutina, muchas vidas se acabaron antes de tiempo y casi todas se vieron afectadas. Las mascarillas se volvieron obligatorias. Los espacios de trabajo se trasladaron a estudios, cocinas y armarios iluminados por el brillo de las videoconferencias, salpicadas por los ruidos de la vida cotidiana y las apariciones de niños o mascotas. Para muchos, la vida laboral se detuvo por completo o se quedó paralizada durante meses por los reiterados confinamientos, mientras las ayudas del gobierno sustituían a los salarios.
La actividad económica se marchitó y los viajes se paralizaron casi por completo, junto con la mayoría de las reuniones sociales. Estas navidades serán un festín en reclusión.
Pero el final de año trajo la esperanza de las vacunas. Con fármacos autorizados en Gran Bretaña y la Unión Europea y las primeras inyecciones ya administradas, el continente se preparaba para una enorme campaña de vacunación que intentaría ganar la carrera a los contagios.
2020 también desencadenó una oleada de protestas y escrutinio social tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía en Estados Unidos. Muchas sociedades europeas se vieron avocadas a reflexionar sobre los capítulos oscuros de su historia y revisar la herencia que aún persiste.
Gran Bretaña demolió oficialmente sus lazos políticos con el continente al abandonar la UE en enero después de casi medio siglo, y ambas partes pasaron el resto del año sin lograr un acuerdo sobre los términos económicos de su divorcio.
En los márgenes orientales de Europa, la guerra en las montañas de Nagorno-Karabakh dejó miles de muertes y ofreció un inquietante atisbo sobre las guerras futuras, en las que los drones pueden sembrar muerte sobre columnas de tropas y blindados poco preparadas para hacerles frente.
En Bielorrusia creció la oposición ante un mandatario que llevaba 26 años en el poder, y cuya reelección en una cuestionada votación desencadenó enormes manifestaciones y una dura represión policial.
Migrantes y refugiados siguieron buscando una vida mejor en el continente, y cientos murieron tratando de llegar a las costas europeas. En Grecia ardió un famoso campamento en una isla, sólo para ser reconstruido a unas pocas millas de distancia.
___
Siga a los periodistas visuales de AP:
Instagram: https://www.instagram.com/apnews
AP Images en Twitter: http://twitter.com/AP_Images
Gente haciendo fotos de los fuegos artificiales sobre el Arco de Triunfo durante las celebraciones de Año Nuevo en los Campos Elíseos, en París, Francia, el miércoles 1 de enero de 2020. (AP Foto/Christophe Ena)
El activista contrario al Brexit Steve Bray lleva un sombrero con el mensaje "¿Por qué el Brexit?", ante el Parlamento de Londres, el miércoles 29 de enero de 2020. Gran Bretaña abandonó oficialmente la Unión Europea esa semana tras un debilitante proceso que ha dividido al país después del referendo sobre el Brexit en 2016. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
Hombres de Marruecos y Bangladesh reaccionan en una patera abarrotada mientras trabajadores de la ONG Open Arms se les acercan en aguas internacionales en el Mar Mediterráneo, cerca de Libia, el viernes 10 de enero de 2020. (AP Foto/Santi Palacios)
Un manifestante alza el puño durante una manifestación el martes 2 de enero de 2020. Agentes antimotines de París emplearon gas lacrimógeno mientras algunos manifestantes lanzaban proyectiles y encendían hogueras en una manifestación no autorizada contra la violencia policial y la injusticia racial. Miles de personas marcharon de forma pacífica durante dos horas en torno al principal tribunal de la ciudad en homenaje a George Floyd y Adama Traore, un hombre negro francés que murió bajo custodia policial. (AP PFoto/Rafael Yaghobzadeh)
Refugiados y migrantes cargan sus pertenencias mientras huyen de un incendio en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia, el miércoles 9 de septiembre de 2020. (AP Foto/Petros Giannakouris)
Partidarios de la oposición bielorrusa activan las linternas de sus celulares y ondean banderas bielorrusas durante una marcha ante la sede de gobierno en la Plaza Independiente de Minsk, Bielorrusia, el miércoles 19 de agosto de 2020. El mandatario autoritario de Bielorrusia se quejó de que el apoyo internacional había avivado las protestas diarias pidiendo su renuncia, mientras los líderes de la Unión Europea celebraban una cumbre de emergencia sobre las cuestionadas elecciones presidenciales y la dura represión policial de los manifestantes. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)
Una familia maneja un camión cargado con una pequeña casa por una autopista, mientras abandonan su poblado natal en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el miércoles 18 de noviembre de 2020. Un cese el fuego mediado por Rusia para poner fin a seis semanas de combates por el control de Nagorno-Karabakh estipulaba que Armenia cediera a Azerbaiyán algunas zonas fuera de las fronteras del territorio separatista. Los armenios en esas zonas se vieron obligados a dejar sus hogares antes de que la región se entregara a fuerzas azerbaiyanas. (AP Foto/Sergei Grits)
Personal médico traslada a un herido en un hospital durante los bombardeos de artillería azerbaiyana en Stepanakert, en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el miércoles 28 de octubre de 2020. Autoridades de Nagorno-Karabakh dijeron que fuerzas azerbaiyanas habían atacado Stepanakert, la capital de la región, y la población cercana de Shushi con cohetes Smerch de larga distancia, matando a un civil e hiriendo a dos más. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)
Francisco España, de 60 años, mira al Mediterráneo desde el paseo marítimo junto al Hospital del Mar en Barcelona, España, el viernes 4 de septiembre de 2020. Francisco pasó 52 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital debido al coronavirus, pero ese día los médicos le permitieron pasar casi 10 minutos junto a la playa como parte de su terapia de recuperación. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Una imagen combinada de retratos de médicos y enfermeros tomados durante un descanso o al final de sus turnos en Roma, Bérgamo y Brescia, Italia, el viernes 2 de marzo de 2020. Los médicos y enfermeros en el frente de la pandemia de coronavirus en Italia se ven a menudo irreconocibles tras sus mascarillas, trajes, guantes y gorros, su única barrera frente al contagio. Fotógrafos de Associated Press se desplegaron ese viernes para fotografiarles . Los médicos, enfermeros y paramédicos posaron ante las telas verdes de sus zonas esterilizadas. (AP Foto/Domenico Stinellis, Antonio Calanni, Luca Bruno)
Personal médico con equipo de protección para evitar contagios de coronavirus traslada a un paciente en un hospital de enfermedades infecciosas donde se atiende a pacientes de coronavirus en San Petersburgo, Rusia, el miércoles 3 de junio de 2020. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)
Soldados rusos con mascarillas para protegerse contra el coronavirus marchando por la Plaza Roja para un ensayo general del desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, Rusia, el sábado 20 de junio de 2020. El desfile militar por el 75to aniversario de la derrota nazi fue pospuesto desde el 9 de mayo por la pandemia del coronavirus y fijado para el 24 de junio. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Trabajadores de funeraria con trajes de protección para evitar contagios trasladan el cuerpo de una persona mayor fallecida por COVID-19 en una residencia de ancianos, mientras otro interno duerme en su cama en Barcelona, España, el jueves 5 de noviembre de 2020. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Un paciente infectado de COVID-19 es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital Severo Ochoa de Leganés, a las afueras de Madrid, España, el viernes 9 de octubre de 2020. España se convirtió en el primer país de Europa occidental en acumular más de un millón de casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras el país de 47 millones de personas trata de contener un repunte del viurs. (AP Foto/Bernat Armangue)
Miembros de servicios de emergencias buscan sobrevivientes entre los restos de un edificio derruido en Izmir, Turquía, el lunes 2 de noviembre de 2020. En escenas que conmocionaron a Turquía tras un mortal terremoto, equipos de rescate sacaron vida a dos niñas de entre los escombros de edificios derruidos de apartamentos, tres días después de un sismo que mató a decenas de personas y dejó cerca de un millar de heridos. (AP Foto/Emrah Gurel)