General ofrece disculpas por confusión sobre vacunas en EEUU
El general del Ejército de Estados Unidos a cargo de la distribución de las vacunas contra el COVID-19 por todo el país ofreció disculpas el sábado por “fallas de comunicación” con las autoridades estatales respecto al número de dosis que serán entregadas en las primeras etapas de reparto.
“He fallado. Estoy haciendo un ajuste. Lo estoy corrigiendo y seguiremos adelante desde ahí”, dijo el general Gustave Perna a los reporteros en una conferencia telefónica.
Perna hace las declaraciones un día después que una segunda vacuna fue agregada en el combate contra el COVID-19, el cual ha cobrado la vida de más de 312.000 personas en Estados Unidos. Los gobernadores de más de una docena de estados han señalado que el gobierno federal les informó que el envío de la próxima semana de la vacuna Pfizer-BioNTech será menor que el proyectado originalmente.
Perna reconoció las críticas y aceptó la culpa.
“Quiero asumir la responsabilidad personal por las fallas de comunicación”, dijo. “Sé que eso no sirve de mucho estos días. Pero yo soy el responsable. ... Este es un esfuerzo monumental y no somos perfectos”.
El general añadió que cometió errores al difundir cantidades de dosis que él creía que estarían listas.
“Yo soy quien aprobó las hojas de pronósticos. Yo soy quien aprobó las distribuciones”, dijo Perna. “No hay problema en los procesos. No hay problema con la vacuna de Pfizer. No hay problema con la vacuna de Moderna”.
Hay una diferencia entre la vacuna fabricada y las dosis que están listas para repartirse. El producto terminado debe pasar por un “riguroso control de calidad y pruebas de esterilidad” que puede tomar hasta un mes, indicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos.