UE incauta miles de litros de desinfectante peligroso
BRUSELAS (AP) — El organismo de la Unión Europea contra el fraude dijo que se han incautado casi 140.000 litros de un desinfectante para manos en la región desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
La Oficina Antifraude Europea (OLAF) dijo el martes que el producto se originó en Turquía y estaba contaminado con niveles peligrosos de metanol, una sustancia que puede provocar jaqueca, visión borrosa y en ocasiones, ceguera.
OLAF inició la operación en agosto, cuando las autoridades danesas comunicaron que habían incautado 6.000 litros de desinfectante de manos proveniente de Turquía. El organismo antifraude transmitió la información a los 27 estado miembros de la UE y OLAF detectó un envío sospechoso a Irlanda a fines de septiembre.
Detuvieron el cargamento en Dublín, los análisis conformaron la presencia de “niveles inaceptablemente elevados de metanol”, dijo OLAF. Agregó que nuevas investigaciones permitieron descubrir más existencias del mismo desinfectante, y de un segundo cargamento contaminado.
La investigación determinó que varias empresas con sede en la UE habían pedido desinfectantes de manos al mismo fabricante turco que operaba con distintos nombres.
“Desde el inicio de la pandemia, OLAF ha combatido materiales ilícitos relacionados con COVID-19 tales como mascarillas falsificadas y que incumplen los estándares, tests rápidos, desinfectantes de manos”, dijo el director general de OLAF, Ville Itälä. “Estos productos deben proteger a la gente, no hacerle daño. Las investigaciones de OLAF han detectado más de 900 empresas hasta el momento, y la lista crece”.