Senador de Utah bloquea museos de latinos y mujeres
WASHINGTON (AP) — Un solo senador de Utah bloqueó la aprobación bipartidista de dos museos nacionales para honrar a los latinos estadounidenses y a las mujeres, argumentando que “lo último que necesitamos es dividir más a una nación dividida”.
El senador republicano Mike Lee objetó el jueves la creación de los dos museos de The Smithsonian Institution propuestos, frenando los proyectos que se han planeado desde hace décadas y cuentan con amplio apoyo bipartidista. La aprobación del senado habría enviado la legislación para aprobar el museo latino al presidente Donald Trump para que lo firmara. El Senado intentaba aprobar las propuestas con un voto oral, que requiere el consentimiento de cada senador.
La disputa en el piso del Senado surgió en un punto muerto en las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus y subrayó la dificultad de lograr incluso las metas con el mayor apoyo en un Congreso polarizado. Los legisladores todavía podrían encontrar una manera para avanzar en la creación de los museos, incluyendo agregar las propuestas a un paquete de aprobación obligatoria para gasto de presupuesto, pero al hacerlo podrían complicar más la aprobación de esa legislación.
La decisión de Lee surgió después de que sus colegas republicanos hubiesen hablado en favor de ambos museos. El senador de Texas John Cornyn, quien autorizó la legislación para crear el Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses con el senador de Nueva Jersey Bob Menendez, un demócrata, dijo justo antes de la objeción de Lee que era un esfuerzo que había surgido hace 25 años.
“Muchos estadounidenses ni siquiera están conscientes de las vastas contribuciones hechas por estos hombres y mujeres que estuvieron antes de nosotros y una manera muy importante en la que podemos corregir este error es proporcionar un hogar para sus historias en la capital de la nación”, dijo Cornyn.
Al expresar su opinión Lee estuvo en contra de ese punto argumentando que la creación de museos que celebran grupos individuales “convierte la diversidad en un arma”.
“Especialmente al final de un año tan crispado y fracturado, el Congreso no debería astillar una de las piedras angulares nacionales e institucionales de nuestra identidad nacional distintiva”, dijo Lee, agregando que esa división nacional “ha convertido nuestros campus universitarios en concursos de reclamación y vagas muchedumbres Orwellianas que cancelan a cualquiera que se atreve a expresar un pensamiento original”.
Lee objetó de manera similar la iniciativa propuesta por la senadora republicana Susan Collins de Maine para crear un museo nacional de las mujeres. Collins dijo que era un “momento triste” y que esperaba que las iniciativas avancen antes de que termine el año. Agregó que no abandonará la pelea.
“Definitivamente en el año en el que estamos celebrando el 100 aniversario del voto de las mujeres este es el momento, este es el momento”, dijo Collins.
Lee dijo que ve una excepción para los museos dedicados a los indígenas estadounidenses y a los afroestadounidenses que ya existen en el conjunto de museos y monumentos conocido como National Mall. Señaló que esos grupos fueron “esencialmente borrados de nuestra historia nacional e incluso sus propias historias prácticamente borradas”, por el gobierno estadounidense y por eso es “excepcionalmente apropiado que el gobierno federal proporcione las bases para recuperar y presentar las historias específicas de esas comunidades ahora en un museo dedicado en el contexto específico que han sido excluidos por tanto tiempo”.
Furioso, Menendez señaló una revisión interna de 1994 realizada por The Smithsonian Institution — que llevó al esfuerzo para crear el museo — la cual describía el “descuido obstinado” de parte de la institución hacia la cultura hispana y latina.
“Hemos sido excluidos sistemáticamente, no porque lo dijo este senador sino porque la misma Smithsonian lo dijo”, señaló Menendez.