Las acciones de Airbnb aumentan a más del doble tras OPI
Airbnb demostró su fortaleza en un año que ha paralizado los viajes internacionales. Ahora, necesita demostrar que puede cumplir con las enormes expectativas de los inversionistas.
La compañía de alojamientos con sede en San Francisco tuvo un debut triunfal con su Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado el jueves. Sus acciones cerraron a 144,71 dólares cada una, más del doble del precio de 68 dólares que Airbnb había fijado. El precio de cierre dio a la compañía una valoración de más de 100.000 millones de dólares. Los títulos se comercializan en el Mercado de Valores de Nasdaq bajo el símbolo “ABNB”.
En lugar de hacer sonar la campaña previo al inicio de la jornada, Airbnb presentó un video en el que aparecían anfitriones de todas partes del mundo tocando sus timbres. En un mensaje por video, el director general de la compañía, Brian Chesky, también agradeció a los millones de huéspedes que se han quedado en sus alojamientos. Tan sólo en 2019, 54 millones de personas se quedaron en inmuebles de Airbnb.
“Ustedes nos dieron la esperanza de que la idea de extraños que se quedan juntos, en las casas de los demás, no era una locura después de todo”, comentó Chesky. “Airbnb se basa en la idea fundamental de que la gente es buena y en que estamos en esto juntos”.
La OPI de Airbnb fue la más grande del año en Estados Unidos, con una recaudación de 3.700 millones de dólares, de acuerdo con Renaissance Capital, que rastrea las OPI. La empresa había fijado para sus acciones un rango de 44 a 50 dólares, pero hace unos días lo elevó entre 56 y 60 dólares, un indicio del aumento de la demanda.
Airbnb empezó a cotizar un día después de que otra compañía con sede en San Francisco, DoorDash, saliera a la bolsa, que fue la segunda oferta más grande después de la de Airbnb. Las acciones de DoorDash subieron 85,5% para cerrar en 189,51 dólares. La aplicación de entrega de alimentos recaudó 3.400 millones de dólares en su estreno.
Airbnb quiere sumar más anfitriones y propiedades, expandirse en mercados como el de la India, China y Latinoamérica, y atraer a nuevos huéspedes.
Primero, necesitará recuperarse. Airbnb, que nunca ha dado a conocer sus ganancias anuales, dijo que sus ingresos cayeron 32% a 2.500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año debido a que la pandemia de coronavirus obligó a que los viajeros cancelaran sus planes. La compañía postergó su estreno en la bolsa, el cual estaba previsto para la primavera, y financió sus operaciones con 2.000 millones de dólares en préstamos. En mayo, Airbnb despidió a 1.900 empleados, o el 25% de su personal, y suspendió los programas que no estaban relacionados a su negocio principal, como la producción de películas.
Pero desde entonces, los negocios de Airbnb se han recuperado más rápido que los hoteles debido a que los viajeros se sienten más seguros reservando casas privadas lejos de sitios concurridos durante la pandemia.