Pumas logra épica remontada ante Cruz Azul y va a la final
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Después de superar a Pachuca en los cuartos de final, el técnico argentino Andrés Lillini pronosticó que su Pumas jugaría la final del torneo Apertura mexicano. No fue fácil, pero su augurio se cumplió.
El volante Juan Pablo Vigón marcó un gol en los minutos finales del partido y Pumas concretó una épica remontada para vencer 4-0 a Cruz Azul el domingo por la noche y clasificarse a la final del torneo Apertura mexicano, donde enfrentará al León en una final inédita.
El delantero argentino Juan Dinenno firmó un doblete para darle el triunfo a los universitarios, que habían perdido en la ida por un idéntico 4-0. Dinenno logró sus tantos a los tres y 38 minutos, el paraguayo Carlos González sumó otro gol a los 41 y Vigón logró la anotación del pase a los 88.
La serie terminó igualada 4-4, pero Pumas avanzó a la serie por el título gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizaron en el segundo puesto, mientras que la Máquina fue cuarto puesto.
Se trata de la primera vez en la historia de liguilla que un equipo se levanta luego de perder por cuatro goles el encuentro de ida.
“Yo dije que jugaríamos la final y me veía ahí, después del 4-0 de visita se veía complicado, pero trabajamos dos días, elegimos a los que estaban mejor y el iniciar el partido con un gol fue algo que nos hizo tomar más confianza y después fue hacer lo que veníamos haciendo”, detalló Lillini. “El equipo jugó en un alto nivel, contrarrestando los ataques del rival que tiene mucha jerarquía y fuimos al frente porque somos valientes, lo fuimos desde la primera fecha”.
Los partidos por la final se realizarán en jueves y domingo por la noche, de acuerdo al reglamento de la Liga MX. Los horarios se dan a conocer el lunes por la Federación Mexicana de Fútbol.
Pumas saldrá a buscar ganar la octava corona en su historia, primera desde el torneo Clausura 2011, con lo que empataría el total de un Cruz Azul que extendió su sequía de títulos un año más.
“La pasión del equipo en este club es cosa que se vive diariamente y se transmite el sentimiento de pertenencia, el no ir para atrás, hoy fue el premio a la institución que merece estar acá porque es grande y tiene historia”, agregó el técnico . “No es fácil remontar un 4-0 con 48... 60 horas entre un partido y otro, el pasar de un chip a otro no es fácil y lo han hecho los jugadores”.
Para los universitarios el estar en la final era una cita impensable antes del inicio del torneo cuando el timonel español Míchel González renunció al puesto a un par de días del arranque y la dirigencia se vio forzada a darle el banquillo al director de fuerzas inferiores, el argentino Lillini, quien hizo un buen trabajo con el club, que sólo perdió dos juegos en todo el torneo, incluyendo la liguilla.
León va tras su octavo título liguero, con lo que igualaría a Cruz Azul, un equipo dominante en la década de 1970 —cuando conquistó cinco de las ocho estrellas en su escudo.
La Fiera fue el mejor equipo en el torneo regular y Cruz Azul finalizó en el cuarto peldaño.
León busca unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, sólo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).
Para Cruz Azul la derrota es una de las más dolorosas en su historia.
“Es lamentable, es tristísimo lo que no toca vivir, hoy el equipo no encontró la forma y nos encontramos un rival con mucho carácter que sacó el partido adelante, los muchachos hicieron lo que pudieron y la responsabilidad fue toda mía”, dijo el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi. “Es un revés duro, fuerte, entiendo la desilusión de la gente, pero voy a seguir para adelante, aunque sin duda es un fracaso en esta institución, que no tenía margen de error”
Siboldi regresará al trabajo el lunes porque la Máquina tiene pendiente la disputa del torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf, que podría ser un bálsamo para sus dolidos seguidores.
“No queda más nada que decir, hoy tenemos un revés grande, una gran desilusión. Es grande la tristeza que tengo pero hay que seguir adelante y empujar por la revancha, hay que prepararnos para la Concacaf y buscar la clasificación a un Mundial”, concluyó.
Pumas descontó pronto a los tres minutos en una jugada de tiro de esquina en que Dinenno aprovechó una pelota que rebotó en Julio César Domínguez y el artillero conectó potente remate dentro del área para poner el 1-0.
Los universitarios le pusieron drama cuando el paraguayo Juan Iturbe sacó un potente tiro dentro del área que fue rechazado por el portero Sebastián Jurado y el balón le quedó a modo a Dinenno, quien convirtió con potente tiro de derecha por el poste derecho. La jugada fue anulada inicialmente por un fuera de lugar, pero el VAR corrigió y validó el tanto.
Antes del descanso, en una transición rápida, González entró al área por el costado derecho para intentar un centro que fue desviado y el rebote le quedó para sacar un zurdazo que superó el lance de Jurado.
En la segunda parte, Cruz Azul se apoderó de a pelota ante unos Pumas que retrasaron líneas y apostaron por transiciones, pero ninguno de los dos generó peligro claro en portería hasta que Vigón recibió un centro por derecha en el corazón del área, bajó la pelota y conectó potente tiro de pierna derecha que dejó sin oportunidad a Jurado para el tanto de la victoria.
Vigón y sus compañeros celebraron en grande el triunfo. Lillini contó que sus jugadores escucharon y leyeron cosas que los molestaron después de perder ante la Máquina y que sirvieron de motivación para la vuelta.
“Quisiera un poco más de respeto para los jugadores, a mí me pueden castigar porque yo soy novato, pero se anticiparon a la final Azul, hubo otros que dijeron que el equipo no tenía garra para una final, otro que dijeron que ya solo faltaba un finalista”, dijo el técnico. “A mí me gustaría más respeto para el futbolista de Pumas porque es de una raza diferente y todo podía suceder”.
Y así fue.