Debate de candidatos en Georgia es clave para Senado de EEUU
ATLANTA (AP) — Los candidatos para una de dos bancas del Senado estadounidense que aún están en juego se enfrentarán el domingo en un debate que está atrayendo un gran interés más allá de Georgia.
Esto se debe a que el escaño —que ahora ocupa la republicana Kelly Loeffler, cuyo rival es el demócrata Raphael Warnock— es uno de los dos que inclinarán el control del Senado a favor de los republicanos o los demócratas. Loeffler y Warnock se enfrentan en un debate patrocinado por el Atlanta Press Club. Aunque Warnock ha buscado debates adicionales, todavía no se ha programado ninguno, lo que significa que este podría ser el único cara a cara entre los dos candidatos.
La otra banca en el Senado la pelean el senador republicano de Georgia, David Perdue, quien ya no quiso más debates con el demócrata Jon Ossoff después de que se enfrentaran dos veces antes de las elecciones generales de noviembre. Ossoff tendrá una plataforma en solitario el domingo para exponer su caso.
La segunda vuelta determinará qué partido controla el Senado de Estados Unidos, lo que provocará una gran ola de dinero y esfuerzo organizativo para intentar que los georgianos vuelvan a votar el 5 de enero o antes. El demócrata Joe Biden ganó el estado en noviembre, pero por estrecha mayoría.
Los republicanos actualmente tienen una ventaja de 50-48 en el Senado, pero si los demócratas ganan ambas contiendas, la vicepresidenta Kamala Harris dará el voto de desempate, dando a los demócratas el control. Los republicanos mantendrán su mayoría si ganan una de las dos bancas en juego.