Exfiscal anticorrupción llega a Colombia deportado de EEUU
BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Deportado de Estados Unidos llegó este viernes a Colombia el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, tras cumplir una sentencia de cuatro años por lavado de dinero en el país norteamericano. Al arribar en un vuelo comercial durante la mañana, fue requerido por las autoridades colombianas en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
“El señor Moreno llegó en calidad de deportado y de manera coordinada fue entregado al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación para que responda en Colombia por los presuntos delitos cometidos”, dijo el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, en una comunicación oficial.
El exfiscal anticorrupción deberá pagar 58 meses y 15 días de prisión en Colombia, en cumplimiento de la condena impuesta en su contra por la Corte Suprema de Justicia en 2018, por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.
La corte lo halló culpable por abusar de su cargo para presionar a Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba --departamento ubicado al norte del país— para obstruir las investigaciones en su contra por presunta corrupción en el manejo de millonarios recursos.
Moreno era el jefe de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, uno de los cargos directivos más altos de la entidad. Según el alto tribunal, utilizaba información reservada en los procesos judiciales para filtrar a la prensa y así presionar a Lyons a pagar sobornos.
En 2017, el exgobernador Lyons participó en una operación encubierta en Miami como parte de su colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos, en la que Moreno recibió 10.000 dólares a manera de soborno para ayudar a Lyons en sus procesos judiciales.
La justicia norteamericana sentenció a Moreno por el delito de conspiración para lavar dinero, tras declararse culpable y llegar a un acuerdo con una Corte Federal del Sur de Florida.
En Colombia, el exfiscal anticorrupción es testigo clave en varios procesos judiciales en el escándalo denominado “El cartel de la toga”, una estructura que presuntamente concertaba decisiones judiciales en favor de los investigados, por la cual se encuentran respondiendo ante las autoridades varios exfuncionarios de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Congreso.