La Casa Blanca convoca al jefe de la FDA por tema de vacunas
WASHINGTON (AP) — El jefe de la agencia responsable de aprobar las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos fue convocado el martes a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Donald Trump se queja sobre el ritmo de la aprobación.
El jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, llamó a Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a una reunión, mientras la agencia pondera si permite el uso de emergencia de las primeras vacuas que pudieran ayudar a controlar el coronavirus.
Trump ha expresado frustración con la FDA por no acelerar la aprobación de la vacuna, algo a lo que atribuye en parte su derrota en la elección. Ha hecho además acusaciones infundadas de que las compañías farmacéuticas demoraron intencionalmente el desarrollo de las vacunas para obstaculizar sus chances electorales.
La reunión del martes se produce mientras la FDA pondera si autoriza o no dos vacunas experimentales que fueron desarrolladas aceleradamente. Muchos estadounidenses tienen ya preocupaciones sobre el impacto potencial de las presiones políticas en el desarrollo de las vacunas y funcionarios de salud pública han estado tratando de recalcar que el proceso de aprobación ha estado libre de influencia.
Mientras tanto, un panel científico lidia con la cuestión de quiénes deben tener prioridad en las vacunaciones cuando estén disponibles.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del gobierno les hará una recomendación a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades sobre las vacunas contra la enfermedad, que ha causado las muertes de casi 270.000 personas en Estados Unidos.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a pedidos de comentario sobre el propósito de la reunión con Hahn. Pero muchos allegados del presidente reconocen que se vería mal que éste perdiese a Hahn cuando se acerca la autorización de la vacuna. Y algunos expresaron el martes preocupación por el hecho incluso de que se realizase la reunión en la Casa Blanca, por temor de que eso debilite los esfuerzos para mostrar la vacuna como una parte positiva del legado de Trump.