La angustia domina el mundo.
Una mujer de 64 años llora mientras abraza a su esposo, que agoniza por el COVID-19 en un hospital de California. Se incendia un atestado campamento de refugiados en Lesbos, Grecia, y los migrantes salen corriendo, escapándole a otro infierno. Empapados por la lluvia, manifestantes furiosos por la muerte de George Floyd a manos de la policía protestan contra el sistema.
Este es el mundo que los fotógrafos de la Associated Press captaron en el 2020. Un mundo abrumado por todo tipo de catástrofes, desastres naturales y no naturales, conflictos violentos y no violentos.
Y, en todos los rincones del mundo, el coronavirus.
Están los vivos: Mujeres que se cubren de pies a cabeza con chadors, equipos protectores y máscaras de gas para participar en un entierro en Irán. Una pareja de octogenarios que se besan a través de protectores de plástico en España.
Están los muertos: Parientes que recorren ríos de noche en lanchas, llevan cadáveres de seres queridos para su entierro en sus pueblos en Perú. Surgen nuevas tumbas en el cementerio más grande de América Latina.
Y están los que ocupan un espacio entre la vida y la muerte, incluidos 16 médicos y enfermeras italianos extenuados por la lucha contra el COVID-19.
En medio de la pandemia, a veces es fácil ignorar las otras tragedias que vive el mundo. Un hombre carga a su sobrina de 11 años y la aleja de la devastación causada por una enorme explosión en Beirut. La pequeña tenía fracturas en el cuello y su hermanita había muerto. En Siria, personal de auxilio saca el cadáver de un niño de entre los restos que dejó un bombardeo de fuerzas del gobierno.
Incendios forestales le dieron al oeste de Estados Unidos un aspecto fantasmagórico; la erupción de un volcán oscureció el cielo sobre Manila.
En Estados Unidos, los fotógrafos documentaron una campaña presidencial tan épica como amarga entre Joe Biden y Donald Trump.
La imagen tal vez más apropiada del 2020 surgió durante la ola de manifestaciones por la muerte de Floyd. Un hombre pasa junto a un edificio en llamas en Minneapolis, sosteniendo una bandera de Estados Unidos.
La bandera está al revés, un signo de peligro o pedido de auxilio.
El cadáver de Ricardo Noriega, de 77 años, yace en el piso de su casa en Lima el 4 de mayo del 2020. Noriega tenía muchos problemas para respirar --síntoma típico del COVID-19-- pero no pudo conseguir un taxi para que lo llevase a un hospital y se sentó en un sillón a esperar la muerte. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Dos mujeres se besan sosteniendo la bandera de Bielorrusia durante una manifestación antigubernamental en la Plaza de la Independencia de Minsk el 30 de agosto del 2020. (AP Photo)
Romelia Navarro llora mientras abraza a su esposo Antonio en su lecho de muerte en el Centro Médico St. Jude de Fullerton, California, el 31 de julio del 2020. Antonio falleció poco después por el COVID-19. (AP Photo/Jae C. Hong)
Parientes acompañan el cadáver de José Barbaran, fallecido probablementen por complicaciones asociadas con el COVID-19, el 29 de septiembre del 2020 en Perú. El féretro era llevado en lancha por el río Ucayali para ser enterrado en el pueblo de Barbaran, Palestina, a cuatro horas. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Un incendio forestal ilumina el puente Bidwell Bar en Oroville, California, el 9 de septiembre del 2020. (AP Photo/Noah Berger)
Fernanda Mariotti abraza un retrato de su madre el 11 de agosto del 2020 en Buenos Aires. La madre de Mariotti falleció por el COVID-19, sin que el personal médico le permitiese a ella despedirse. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Mustafa Kinno aleja a su sobrina Hoda, de 11 años, del sitio donde se produjo una enorme explosión en Beirut el 4 de agosto del 2020. Los Kinno son una familia siria de Aleppo, ciudad devastada por la guerra. Hoda sufrió varias lesiones, incluida una fractura en el cuello, y su hermana Sedra, de 15 años, falleció en la explosión. (AP Photo/Hassan Ammar)
Una mujer con barbijo baila en la casa de un cliente en la Ciudad de México el 8 de agosto del 2020. La pandemia del coronavirus obliga a la gente a adaptarse a las circunstancias y las personas que trabajan en el sector del entretenimiento para adultos no son la excepción. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Migrantes le escapan a un incendio en un campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, el 9 de septiembre del 2020. (AP Photo/Petros Giannakouris)
Donald Trump posa para fotos sosteniendo una Biblia frente a la Iglesia de San Juan en Washington durante manifestaciones en protesta por la muerte de George Floyd a manos del a policía el 1ro de junio del 2020. (AP Photo/Patrick Semansky)
Un paciente de COVID-19 apoya la cabeza sobre las rodillas en un hospital de Barcelona el 18 de noviembre del 2020. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Los hermanos (de izq a der) Estiben, Estefany y Javir Aquino comen a la luz de una vela en su casa del barrio limeño de Nueva Esperanza el 8 de junio del 2020. La casa no tiene luz. AP Photo/Rodrigo Abd)
Donald Trump fotografiado en los jardines de la Casa Blanca tras asistir a un acto proselitista en Tulsa, Oklahoma, el 21 de junio del 2020. (AP Photo/Patrick Semansky)
Migrantes de Marruecos y Bangladesh esperan en una pequeña embarcación ser rescatados por la organización Brazos Abiertos frente a la costa de Libia el 10 de enero del 2020. (AP Photo/Santi Palacios)
Teodoro Mejía (izq) observa a personal de la funeraria Piedrangel que se lleva el cadáver de su esposa Berta Cusi Palomino en su casa de Lima el 14 de mayo del 2020. Mejía cree que su esposa murió por el coronavirus. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Manifestantes toman por asalto la iglesia San Francisco de Borja, propiedad de los carabineros, como se denomina a la policía nacional chilena, en Santiago de Chile el 18 de octubre del 2020, primer aniversario del inicio de protestas masivas antigubernamentales. (AP Photo/Esteban Félix)
Un manifestante lleva una bandera de EEUU al revés frente a un edificio en llamas en Minneapolis el 28 de mayo del 2020, durante protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía. (AP Photo/Julio Cortez)
Una enfermera es desinfectada tras atender a pacientes con el COVID-19 en el Centro Médico Gat Andrés Bonifacio de Manila el 27 de abril del 2020. (AP Photo/Aaron Favila)
Policías de civil detienen a un manifestante en Jakarta, Indonesia, el 8 de octubre del 2020, durante protestas por una nueva ley que reduciría sus derechos laborales y afectaría el medio ambiente. (AP Photo/Tatan Syuflana)
Blanca Ortiz, de 84 años, da rienda suelta a su alegría después de que un enfermero la informó que había sido dada de alta por el hospital Eurnekian de Ezeiza, Buenos Aires, el 13 de agosto del 2020. Ortiz estuvo hospitalizada varias semanas con el COVID-19. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Joe Biden sonríe al colocarse un tapabocas después de hablar con la prensa en Wilmington, Delaware, el 4 de septiembre del 2020. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Un paciente muerto por el COVID-19 yace en una camilla entre otros dos pacientes infectados con el coronavirus en el Hospital Municipal Salgado Filho de Río de Janeiro el 24 de mayo del 2020. (AP Photo/Leo Correa)
Un trabajador con equipo protector limpia el vidrio de una ventana de la unidad de cuidados intensivos del Hospital 2 de Mayo de Lima el 17 de abril del 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Agustina Canamero (izq), de 81 años, y Pascual Pérez, de 84, se besan a través de un panel de plástico para evitar pasarse el coronavairus en una residencia de ancianos de Barcelona el 22 de junio del 2020. (AP Photo/Emilio Morenatti)
Francisco España observa el mar Mediterráneo desde su cama en el Hospital del Mar de Barcelona el 4 de septiembre del 2020. Luego de pasar 52 días en la unidad de cuidados intensivos con el COVID-19, el personal médico le permitió disfrutar del mar durante diez minutos como parte de su terapia de recuperación. (AP Photo/Emilio Morenatti)