EEUU sanciona a presunto narco colombiano del Clan del Golfo

MIAMI (AP) — Estados Unidos sancionó el martes a un presunto narcotraficante colombiano que habría ayudado al cartel del Clan del Golfo a enviar varios miles de kilogramos de cocaína a través de Centroamérica, y a lavar más de 1.000 millones de dólares.

John Fredy Zapata Garzón, tres familiares y socios cercanos, y cuatro de sus empresas fueron incluidos en una lista de narcotraficantes cuyas propiedades e intereses en Estados Unidos están bloqueados, y por lo tanto no pueden realizar operaciones comerciales ni negocios, dijeron el departamento del Tesoro y el departamento de Estado.

Zapata Garzón, conocido también como Candado o Messi, está señalado de haber facilitado en 2018 varios cargamentos que totalizaron unos 4.500 kilogramos de cocaína. Además, habría proporcionado apoyo y asistencia financiera a varios candidatos a alcaldes en numerosos municipios de Colombia, dijo el Departamento del Tesoro. No ofreció detalles específicos sobre los lugares ni nombres de los políticos.

“Las organizaciones criminales que trafican cocaína y otras drogas son una amenaza a la seguridad de los estadounidenses”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “El Tesoro seguirá utilizando su autoridad para identificar y desmantelar organizaciones criminales peligrosas”, dijo en un comunicado de prensa.

Las sanciones son parte de medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos para desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico. Más de 2.200 personas aparecen en la lista de narcotraficantes bloqueados.

El anuncio tuvo lugar el mismo día que la fiscalía de Colombia anunció la detención de Zapata Garzón y otras seis personas que habrían lavado activos para el Clan del Golfo, y dijo que las imputará de lavado de activos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. El presunto narcotraficante colombiano no enfrenta por ahora acusaciones en Estados Unidos, dijo a la AP el departamento de Justicia.

La fiscalía colombiana dijo que existen evidencias de que para facilitar el ocultamiento del dinero, Zapata Garzón y el cartel patrocinaron a jugadores de fútbol profesional y grupos musicales, pero no los identificó.

Indicó asimismo que Zapata Garzón era el presunto cabecilla de una banda que se habría puesto al servicio de los líderes del Clan del Golfo para comparar, invertir y administrar inmuebles y empresas utilizadas para lavar el equivalente a más de 1.100 millones de dólares.

El Clan del Golfo, conocido también como Los Urabeños, fue incluido en 2013 en la lista de narcotraficantes extranjeros sancionados por Estados Unidos. Es considerado como una de las más importantes organizaciones transnacionales que amenazan la seguridad y prosperidad de los estadounidenses y sus aliados. De acuerdo con el gobierno, se ha convertido en en grupo armado organizado con presencia nacional en toda Colombia que envía cocaína a Panamá y otros países de Centroamérica, de camino a Estados Unidos.

En las sanciones fueron incluidas cuatro empresas que controlan Zapata Garzón y sus socios: Las ingenierías, Fresno Home, Distriecor y Multioperaciones Occidente, utilizadas para lavar dinero del narcotráfico, dijo el departamento del Tesoro.

También fueron sancionados su hermana, Tatiana Marguerid Zapata Garzón; su cuñado Euclides Correa Salas, y Einer Murillo Palacios, quien actuaba en nombre de John Fredy Zapata Garzón.

Debido a las sanciones, todas las propiedades e intereses de estas personas que están en Estados Unidos o están en manos o bajo el control de estadounidenses, quedaron bloqueados y deben ser reportados a las autoridades. También están bloqueadas todas las entidades en las que directa o indirectamente ellos tengan al menos un 50% de su propiedad.

——

Editores: La periodista Christine Armario contribuyó con esta información desde Bogotá.

Publicado en Inicio » Mundo »